17 April, 2024
Nacional Noticias

Preocupante: según el Dane economía colombiana solo creció un 0,6%

Preocupante: según el Dane economía colombiana solo creció un 0,6%
¡Comparte!

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este jueves, 15 de febrero, que la economía colombiana experimentó un crecimiento del 0.6 % durante el año 2023, una cifra significativamente por debajo de las expectativas. En 2022, la economía en el país había crecido 7.3 %, pero también estuvo significativamente por debajo de las expectativas de los analistas y del propio Gobierno.

El Gobierno de Gustavo Petro, por ejemplo, tenía como meta un crecimiento del 1.2 %: el doble del resultado final.

¿Qué pasó? Uno de los protagonistas del dato es el desplome de la inversión en el país que se contrajo un 27.2 % el año pasado.

“Está explicado básicamente por maquinaria de equipo. Es decir, de estos 14, 12.6 los pone maquinaria y equipo. Es una caída de 25.7 % y es básicamente la que está explicando esa caída en la formación bruta de capital fijo. Vivienda le pone 2 puntos porcentuales”, dijo la directora del Dane, Piedad Urdinola.

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

Además el consumo de los hogares se estancó. Las familias gastaron menos en bienes durables y semidurables (como electrodomésticos, muebles, ropa o calzado) y gastaron más en bienes no durables como el mercado y también en servicios (una categoría que incluye por ejemplo los servicios públicos).

Tal y como lo habían anticipado otros reportes del Dane el año pasado fue un mal año para la industria, para el comercio y también para la construcción. En contraste hubo resultados positivos en sectores relacionados como el gasto público como educación y defensa, también fue un buen año para el sector financiero y hubo resultados positivos información y comunicaciones.

El Dane revisó a la baja algunos de los datos de crecimiento a lo largo del año y reveló que en diciembre la economía estuvo prácticamente paralizada con un avance del 0.3 % y con la mayoría de los sectores evaluados en ceros o con cifras negativas. Este es el peor dato para la economía colombiana desde las cuarentenas del 2020.