20 July, 2024
Noticias

Día cívico sería solo para empleados del Estado y estudiantes de colegios públicos

Día cívico sería solo para empleados del Estado y estudiantes de colegios públicos
¡Comparte!

El presidente de la República, Gustavo Petro anunció que declarará día cívico este viernes 19 de abril para que millones de colombianos ahorren agua y energía. Sin embargo, no es un festivo, solo no trabajarán funcionarios, servidores públicos del Estado y estudiantes de colegios públicos y coincide con la fecha de creación del M19.

Según Función Pública, Colombia cuenta con 1.339.597 funcionarios y servidores, de los cuales, el 25% son docentes y el 28% son uniformados, cifras del 2023.

La estrategia cobija también a los entes de control, la Rama Judicial y Legislativa y las entidades autónomas del Estado.

Petro quiere con la medida darle un respiro a los embalses, para lo cual, incluso invitó a los bogotanos a salir de la ciudad, «Mañana queremos decretar un día cívico en Colombia para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible, para que podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días y sobre todo para que la gente disminuya en lo que se pueda el consumo de agua potable en las grandes ciudades», expresó el Presidente.

Le interesa saber: En La Ceja suspenderán el servicio de agua todas las noches

El Diario El Tiempo encontró varias coincidencias de la fecha del 19 de abril, «la fecha del primer día cívico por el cuidado del agua tiene una relación con Rojas Pinilla, pues fue un 19 de abril, pero de 1970, cuando se celebraron las elecciones en las que el general se enfrentó a Misael Pastrana. Estos comicios han estado marcados por las dudas históricas pues se ha dicho que hubo fraude electoral para garantizar la victoria del candidato del Frente Nacional, es decir Pastrana», dijo el diario.

Según El Tiempo, esa fecha fue reivindicada por la guerrilla en la que militó el primer mandatario. «El M-19 tomó su nombre por esos hechos: Movimiento 19 de abril. Varios de los primeros miembros de dicho grupo guerrillero llegaron de la Anapo, movimiento político de Rojas Pinilla. Otra coincidencia con la fecha es que es el cumpleaños del propio Gustavo Petro. Mañana estará celebrando sus 64 años», publicó en su edición digital.