21 July, 2024
Noticias Rionegro

Rionegro: trasladan peces de importante humedal

Rionegro: trasladan peces de importante humedal
¡Comparte!

Varias quejas ciudadanas habían alertado a las autoridades ambientales sobre el estado actual del humedal Lotus, que tenía en peligro a los peces que se encontraban en uno de los lagos de la parcelación. Esta mañana Cornare lideró el traslado de los peces de este importante humedal de Rionegro.

Según explicó la Corporación, más de 60 peces que se encontraban el alto riesgo de muerte a causa de la sequía del humedal Lotus de Rionegro, fueron rescatados y reubicados en otra zona de la misma urbanización.

Le puede interesar: Abandono y expansión urbanística están acabando con histórico humedal en Rionegro

“Gracias al llamado oportuno de la comunidad, hoy desde la Corporación, junto a expertos en ictiología, ayudamos a rescatar y reubicar más de 60 individuos de varias especies que estaban en peligro y que ahora, continuarán cumpliendo sus funciones biológicas en la parte de este humedal que está en buenas condiciones”, dijo Javier Valencia, Director de Cornare.

Cornare indicó que varios humedales en el Oriente se han visto afectados por la temporada de calor, es por eso, que un equipo técnico de Cornare se encuentra evaluando las condiciones actuales de varios humedales, para tomar información importante que sirva para orientar los procesos de recuperación y restauración, «específicamente Lotus ha presentado disminución en los niveles de agua alterando su ecología, lo cual afecta a plantas, animales y microorganismos que se han adaptado a las condiciones de estos ecosistemas estratégicos».

Rionegro - Cornare - Lotus

En los 26 municipios de la región Cornare, se han identificado 74 humedales que ocupan 147,383 hectáreas, ubicados en municipios como La Ceja, Rionegro, Marinilla, Guarne, El Carmen de Viboral y Puerto Triunfo.