18 May, 2024
Noticias Rionegro

Abandono y expansión urbanística están acabando con histórico humedal en Rionegro

Abandono y expansión urbanística están acabando con histórico humedal en Rionegro
¡Comparte!

El abandono y la desenfrenada expansión urbanística, están acabando con el humedal EP-Río del municipio de Rionegro, así lo dio a conocer el diario El Colombiano.

Según informó el medio de comunicación, la falta de atención y la expansión urbana están matando este cuerpo de agua donde confluyen las quebradas Abreo y Malpaso y que desde la década del 60 entregó sus aguas para abastecer a la población del municipio de Rionegro y hasta para proveerle sustento a más de uno por la generosa pesca que facilitaba.

En el año 2001 el Concejo de Rionegro declaró el embalse Abreo-Malpaso como un ecoparque. Sin embargo, en 2018 el Acuerdo 002 del POT redujo extrañamente el área de protección que rodeaba el cuerpo de agua y lo dejó a merced de las presiones que ya venían amenazándolo desde hacía varios años.

Johana Reyes, una bióloga y experta en ornitología ha estudiado esta zona desde 2010, y asegura que a pesar de las presiones el humedal había logrado recuperar incluso la capa vegetal desaparecida por la deforestación. Sin embargo, con la decisión del Concejo de mutilar su área de protección en 2018 y la adquisición de las Empresas Públicas de Rionegro por parte de EPM el panorama cambió drásticamente.

Actualmente, el espejo de agua ha desaparecido en más de un 80%. El rascón caucano, el pato barraquete, el martín pescador, el halconcito y otras especies han ido desapareciendo del lugar, incluso hay una planta hermosa, una rara planta carnívora que se encuentra dentro del cuerpo de agua y que podría desaparecer si el embalse sigue su acelerado proceso de colmatación.

Colombia ha sido un gran depredador de humedales. El país acabó, a propósito, con el 65% de sus humedales. Rionegro ha sido territorio de humedales, es uno de los seis municipios del Oriente con mayor área de estos ecosistemas. Pero mientras en otros lugares del mundo invierten millonadas para cuidarlos, en el municipio están a punto de dejar morir uno fundamental.