25 April, 2024
Comidilla Política Política

Comidilla Política de Entre Ceja y Ceja (17 al 21 de marzo)

Comidilla Política de Entre Ceja y Ceja (17 al 21 de marzo)
¡Comparte!

La política en la región, sin duda tuvo un arranque sorpresivo en 2023, a varios candidatos y candidatas, como dice el dicho, les cogió la precampaña con los pantalones abajo.

Estos son algunos de los temas que son comidilla en los municipios del Oriente Antioqueño.

Se destapó Yeisón Valderrama en El Peñol

El municipio Fénix del Oriente Antioqueño, sorprende con sus movidas políticas, es comidilla de las personas que, la exconcejala Sandra Duque, quien fuese la candidata de la alcaldesa Sorany Marín, pareciera haber disminuido en sus índices de aceptación, pues hasta noviembre muchos la daban como «alcaldesa electa», no obstante desde que, Yeison Valderrama ex director de La Provincia de Aguas Bosques y Turismo, destapó su precandidatura haciendo control político, como en la última semana donde se le vio apoyar el paro de un grupo de estudiantes y docentes, y criticando el proceso de catastro que, tiene en jaque a la alcaldesa Marín; esto hizo que escalara tan rápidamente entre los niveles de popularidad, a tal punto que muchos dicen, ser el gallo a vencer por cuenta de Duque en estas contiendas, sin desconocer el proceso que los Liberales y el Centro Democrático vienen haciendo pata escoger un candidato.

Vuelve Obed vuelve

En la capital del páramo, Sonsón, es comidilla que el exalcalde Obed Zuluaga, aspirará de nuevo a la alcaldía, cargo que fungió entre 2016 y 2019. Cabe mencionar que el exalcalde y posible precandidato cuenta con el apoyo de un gran sector del campesinado y algunas industrias del aguacate hass y el café que, se asientan en la localidad.

En Rionegro no para de llover y se consumen nuevas alianzas políticas

Partido Conservador tiene nuevo liderazgo

Un vídeo publicado por el excandidato al concejo de Rionegro, Alex Ospina, dio de que hablar, pues apareció junto al representante a la Cámara Daniel Restrepo, anunciando que sería el nuevo presidente o al menos así lo dio a entender, del partido en el municipio de Rionegro, algo que no cayó tan bien entre los conservadores de vida como Humberto Tejada Neira, mentor del ahora candidato al concejo y del concejal actual Omar Monroy, de quien se presume no aspiraría más a la curul y estaría en la búsqueda de un candidato en su reemplazo, aunque casos se han visto donde los votos pocas veces se endosan.

¿Rubén Darío Quintero candidato a la alcaldía?

Alguien que también sorprendió fue el exalcalde Rubén Darío Quintero, pues el padre del senador Esteban Quintero, en un acto público de celebración del día de la mujer, anunció que comenzaría su campaña para ser precandidato a la Alcaldía de Rionegro, al parecer por firmas buscara su aspiración. Frente a esta candidatura Quintero dice no tener ningún problema con la ley, su caso habría quedado dentro de la JEP, lo que le permite aspirar nuevamente y después de 30 años, a un cargo de elección popular, no obstante desconocemos el documento que en realidad valide no tener ninguna inhabilidad.

Carlos Quintero se reveló, se cansó de…

El concejal de la ASI Carlos Quintero, emitió un fuerte comunicado en el cual, manifestaba que su partido dejaría de apoyar la coalición del alcalde Rodrigo Hernández. En la misiva que además esta firmada por la senadora y líder del partido Berenice Bedoya, Quintero tacha de ególatra y arrogante a Rodrigo Hernández, culpándolo además del declive que se ha visto a nivel administrativo; Quintero fue uno de los concejales mas cercanos al gobierno actual por lo que su actuación, sorprendió a más de uno y les cayó como balde de agua fría, pues gústele o no a muchos, son casi 2000 votos los que como concejal, mueve el empresario. Frente a esta disyunción que se da en aras de consolidar su candidatura a la alcaldía de Rionegro. Por otra parte se conoció en la noche del martes 21 de marzo, un nuevo documento que manifiesta la totalidad del partido y sus curules en oposición, incluyendo la de concejal Mauricio Zapata,quien en un inicio pareciera haberle disgustado la decisión de Quintero. Habrá que esperar la actuación como opositores de los dos políticos.

Tola y la foto con la gente ¿vainazo para el oficialismo?

El callo que generó la foto de los precandidatos a la Alcaldía de Rionegro, de cuenta del oficialismo, fue aprovechado por el equipo del candidato a la Alcaldía de Rionegro Fernando Valencia «Tola», quien en una jugada magistral, lograron retratar la misma foto, pero esta vez colocando por delante de los que serían los personajes innatos de la política, a la gente, al común de las personas, al pueblo, a ese mismo que tiene la capacidad de poner y quitar gobernantes, a ese mismo que en conjunto, logra trastocar los vestigios de «desgobiernos», donde prima el cemento y los favores políticos. Dichos matices, fueron objeto sin duda, de toda una hilera de comentarios a favor y en contra de ambas fotografías, de hecho, son numeroso los memes que, han circulado en redes sociales de cuenta de ambas imágenes, algunos comparan el pasado con el futuro y otros enmarcan a «Los de siempre» con el famoso dicho de «Las mismas con las mismos».

Danny Castaño aspiraría a la Asamblea Departamental de Antioquia

En las famosas sombrillas del parque de Rionegro, entre tintos el exconcejal de Danny Castaño, quien a propósito por estos días se estrena como papa, nos contó que habría decidido bajarse del bus de la Alcaldía de Rionegro y que su mirada ahora estaría puesta en la Asamblea Departamental, desde donde quiere posicionar el que fuese su eslogan de campaña y hasta de gobernanza «Piensa global, actúa local».

Carlos Andrés Pérez se tomó la foto con Ronald Mejía

El asesor político y director de la CAEP, Carlos Andrés Pérez, sentó partido en Marinilla, pues se tomó la foto junto al concejal Ronald Mejía, quien esta tras la búsqueda de la silla de alcalde. La imagen fue tuiteada junto a la la frase «Con este equipo vamos a ganar la alcaldía de Marinilla, Ronald será el mejor alcalde de esta linda ciudad».

Hugo Botero pretende ser alcalde de La Unión por cuarta vez

Otro de los temas que es comidilla, esta vez en el municipio de la papa, es que el exalcalde Hugo Botero Lopez, quien ya ha sido electo en tres oportunidades, tendría lista la tula para comenzar sus correrías por las veredas de la localidad; entre odios y amores ha podido ser alcalde durante tres periodos, tal ha sido la suerte que lo acompaña que, en las elecciones 2015, ganó la alcaldía por solo un voto, pues su rival, Eleuterio Martínez, equilibró la balanza en dicha puja, tal vez de las más reñidas que se haya tenido registro en el Oriente Antiqueño, ¿Será que en 2024 llegará a la alcaldía?

Carlos Mario Bedoya, uno de los que está en la baraja de Elkin Ospina comenzó a moverse

Como era de esperarse, de los cuatro precandidatos que habían sido develados días atrás por este medio, en una fotografía, solo quedaron dos, para elegir entre sí mismos, un candidato único a la Alcaldía de La Ceja. Carlos Mario Bedoya es uno de ellos, quien se ha tomado muy en serio la tarea y dicen que, casi todos los barrios del municipio y algunas veredas, ya se las recorrió hablando y escuchando a la gente, entre lo que es comidilla de los cejeños, muchos ponen a Carlos Mario en la recta final, en la que podría enfrentarse al candidato por el oficialismo, su tocayo Carlos Mario Mejía, eso sí, antes deberá ganarle en las consultas a Ilbed Santa, quien no cede ni un centímetro de terreno, en sus correrías por el municipio. A Bedoya lo reconocen y le abonan, su actitud bonachona y su intelecto.

En Marinilla hubo nupcias y llegó la cigüeña

Gildardo y su primogénito. El alcalde no cabe en los pantalones de la dicha.

Al municipio de la Vaca en la Torre, llegó la cigüeña de París, con bebé abordo, pues el alcalde Gildardo Hurtado, publicó la fotografía de su primogénito Juan José, el cual nació el pasado 9 de marzo. Dicha fotografía desde sus redes sociales tiene casi mil me gusta y varios comentarios entre ellos de algunos alcaldes de la región como Nelson Carmona.

Detrás de todo gran hombre, debe haber una gran mujer.

Cerramos esta primera Comidilla Política, con la fotografía del matrimonio de Julio Serna, candidato a la alcaldía del municipio, quien este fin de semana se casó, con la también abogada Yurani Ramírez. ¡Felicidades a los novios!