25 May, 2024
Noticias Política

Cancelan personería al partido de Fico «Creemos»

Cancelan personería al partido de Fico «Creemos»
¡Comparte!

El Consejo de Estado decidió esta tarde cancelarle la personería jurídica al partido político Creemos que avaló al actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y a varios candidatos en las pasadas elecciones territoriales.

La decisión del alto tribunal la tomó luego de una demanda interpuesta por Luis Humberto Guidales quien era partidario que el grupo con el que Gutiérrez se postuló a las elecciones presidenciales no recogió apoyos para las elecciones al Congreso, lo que le impediría para adherirse a otras candidaturas.

Le puede interesar: Tribunal Administrativo de Antioquia declara nula elección de Gregorio Orjuela

Los efectos de la sentencia del Consejo de Estado se aplicarán hacia adelante, lo que significa que los funcionarios electos mantendrán sus cargos sin interrupciones.

Esta decisión implica que Creemos no podrá presentar listas para el Congreso de la República en el futuro inmediato, lo que sería un gran golpe para el partido, por la votación obtenida en las pasadas elecciones a Alcaldía, Asamblea, Gobernación y Concejo.

Hasta el momento, ni el Alcalde de Medellín ni su partido se han pronunciado al respecto.

Creemos se define como un movimiento independiente, cívico y ciudadano que nació en el año 2015, cuando Federico Gutiérrez ganó la alcaldía de Medellín con 246.221 votos, siendo el primer alcalde de la ciudad elegido por un movimiento cívico. En esas elecciones se obtienen, además, dos curules en el concejo de Medellín. Posteriormente, en 2022, Fico participa en la consulta interpartidista dentro de la coalición Equipo por Colombia, ganando con el 54% de los votos y es candidato a la Presidencia la República, obteniendo más de 5 millones de votos.