18 July, 2024
Noticias Opinión

Opinión: Ponemos pa’l Guaro y no nos dan ni un chorro

Opinión: Ponemos pa’l Guaro y no nos dan ni un chorro
¡Comparte!

Al parecer después de las elecciones Presidenciales en el que presuntamente ganó Petro; (presuntamente porque existe investigación sobre irregularidades en topes de campaña), la relación entre el Gobierno Nacional y el Departamento de Antioquia es compleja y ese sentimiento crece y crece.

Desde la Gobernación que presidió Anibal Gaviria se hacía un llamado a unificar las bancadas antioqueñas para que el Presidente no se olvidará de este Departamento, ya que existen obras importantes en la región que debe ser culminadas con la ayuda del Gobierno Nacional, resaltando que éstas son para unificar algunas regiones. Por tal motivo, es obligación del Gobierno en aportar recursos valiosos para su terminación.

La respuesta del Gobierno es hacerse el sordo ante el llamado que hace la Gobernación, incluso, muchos congresistas petristas antioqueños ven con preocupación la postura del Presidente, ese mismo con el que andaban felices tomados de las manos en campaña prometiendo a diestra y siniestra.

Imagínense estar con 33 amigos (32 departamentos y Bogotá) y que el aguardientico tiene un costo de 100 pesos. Si fuéramos a ir por partes iguales, a cada uno le correspondería poner 3.03 pesos. Pero como usted es generoso, botado, querido; pone 14.5 pesos, siendo el segundo que más invirtió para el aguardiente. Sin embargo, usted ve que el que tiene la responsabilidad de repartir ese aguardiente sirve a todos sus amigos (departamentos), menos a usted. 

Seguramente, llegará a un punto donde no aguantará esta situación y le dice al que esta repartiendo que no se olvide de su copa y el repartidor te responde: “ES QUE LOS DEMAS TIENEN MAS SED”, por consiguiente, siga poniendo para la botella y tome agüita que eso lo puede aliviar.

Claro que existe indignación desde el departamento de Antioquia, tan así que la propuesta del Gobernador Andrés Julián Rendón se torna cada vez más interesante, digna de debatirla en la academia.  La independencia fiscal, en palabras del Gobernador es: “para que los tributos que pagan las empresas y los ciudadanos se queden en los sitios donde se originan”.

Pero siendo realista, su camino a esta iniciativa es largo y su aplicación mucho más, y mientras recorremos ese camino, las obras importantes como la salida al mar de Urabá (proyecto MAR 1- MAR 2) las vías 4G, el Túnel del Toyo, entre otras, están en gran riesgo en declararse elefantes blancos.

Mas aun en el día de la mujer, en Turbo Antioquia, el presidente Gustavo Petro expresa: que prefiere destinar los recursos en vías terciarias que en las vías 4G.

Que no se olviden de nuestra copa o mejor compremos el aguardiente para nosotros mismos. 

Opinión. 

Cristian Salcedo