25 June, 2024
Noticias Opinión

Opinión: Pagando los pedazos rotos del Edificio Altos del Lago

Opinión: Pagando los pedazos rotos del Edificio Altos del Lago
¡Comparte!

Conversando con el abogado especializado Cristian Acevedo, quien representó algunas víctimas del edificio Mixto Altos del Lago y un gran amigo, me comentaba que este fallo en contra del Municipio de Rionegro, es el segundo fallo más cuantioso después del caso Space en Colombia por estructuras y por fallas constructivas.

Es importante tener claro la cantidad de normatividad que reitera la responsabilidad del alcalde como representante legal del municipio.

ARTÍCULO 61. De la Ley 2150 de 1995; CONTROL. Corresponde a los alcaldes distritales o municipales directamente o por conducto de sus agentes, ejercer la vigilancia y control, durante la ejecución de las obras, con el fin de asegurar el cumplimiento de la licencia de urbanismo o de construcción y de las demás normas y especificaciones técnicas contenidas en el plan de ordenamiento físico, sin perjuicio de las facultades atribuidas a los funcionarios del Ministerio Público y de las veedurías en defensa tanto del orden jurídico, del ambiente y del patrimonio y espacio públicos, como de los intereses de la sociedad en general y los intereses colectivos.

¿Pero por qué el Municipio es responsable?
El Tribunal Administrativo de Antioquia en 42 paginas cuenta en detalle la falla del servicio por parte de los funcionarios de la Administración de Rionegro de ese entonces por NO vigilar y controlar durante la ejecución del edificio Altos del Lago, recordando que desde el 7 de julio del 2016 por medio de una queja presentada a la Alcaldía de Rionegro tuvo conocimiento que el edificio se derrumbaba a pedazos, prácticamente teníamos la torre Pisa en Rionegro.

Pero la falla del servicio no nace desde ahí, por no sancionar y hacer ninguna acción pertinente desde que la Administración tuvo conocimiento, sino desde el momento que se dio licencia para construir cuando no cumplía los requisitos.

Para ser mas especifico se presentaron tres imputaciones:

  1. La expedición de las licencias de construcción en los términos previamente indicados – sin que se verificara de manera efectiva el cumplimiento de la norma técnica de sismo resistencia y que los planos estructurales respetaban esta.
  2. La omisión de la función de vigilancia y control urbanísticos
  3. La ausencia de un verdadero ejercicio de la facultad sancionatoria, lo que contribuyó de manera determinante, efectiva y eficiente a que se gestaran los daños objeto de reclamación en el presente proceso, esto es, los que se hace derivar de los defectos estructurales y de construcción del Edificio Mixto Altos del Lago.

Es curioso ver una parte de la sentencia del Tribunal en el que expone que uno de los puntos de la defensa de la Alcaldía en reconocer su propia culpa al no ejercer su función de control y vigilancia.

No puede olvidarse que conforme al documento relacionado como “seguimiento” en el apartado de la falla, el mismo municipio plasmó en las conclusiones que el edificio se encontraba ocupado por habitantes sin el respectivo permiso de ocupación, lo cual implica que podría entenderse que se está alegando por el Municipio su propia culpa, en tanto, no ejerció de manera debida la función de control y vigilancia y, trata de exculparse precisamente con fundamento en ella.

¿Ahora bien, quien pagará los $15.101.107.300 que se les deben reparar a las víctimas del edificio?
Es cierto que se debe distribuir 25% correspondiente al municipio y el 75% restante a la constructora. Sin embargo, la sentencia del Tribunal recuerda que es una condena solidaria, por tal motivo se puede solicitar el pago a una sola entidad la totalidad; y es lo más sencillo cobrarle la totalidad a la Administración que siempre tiene dinero a diferencia que la constructora siendo lo más probable que ya liquidó.

A la final, todos los que pagamos impuestos para el municipio de Rionegro, vamos a pagar por los daños ocasionados por la negligencia de varios funcionarios que no hicieron su trabajo.

Solo espero que la Administración actual de Rionegro inicie acciones de repetición conta estas personas que fungían como funcionarios, como pésimos funcionarios.

Opinión: Cristian Salcedo – Abogado