29 May, 2024
Noticias Opinión

Opinión: Habemus Plan de Desarrollo en Rionegro

Opinión: Habemus Plan de Desarrollo en Rionegro
¡Comparte!

Al escribir este artículo lo más probable es que el Plan de Desarrollo 2024 – 2027 del municipio de Rionegro ya esté aprobado por el Concejo Municipal, en el que contiene 191 páginas.

Un Plan corto y conciso con la intención de invertir $1,530,907,965,838 (un billón quinientos treinta mil novecientos siente millones novecientos sesenta y cinco mil ochocientos treinta y ocho) para este cuatrienio.

La administración de Jorge Rivas va a trabajar en 5 líneas estratégicas, que las conformó de la siguiente manera:

1. Cuidado Consciente de la Vida: Integración e inclusión social, con especial atención en la primera infancia y personas con discapacidad, salud integral, y apoyo a la mujer y diversidades sexuales. 

2. Educación, Cultura y Deporte para el Bienestar: Fortalecimiento de la educación, fomento de la cultura y patrimonio, e impulso del deporte y la recreación. Juntas, estas líneas estratégicas no solo buscan atender las necesidades inmediatas de salud y bienestar, sino que también cultivan un entorno enriquecedor donde la educación, la cultura y el deporte juegan un papel crucial en la promoción de un estilo de vida saludable y activo para todas las familias.

3. Cuidado de la Casa Común: Incluye hábitat y vivienda, servicios públicos eficientes, gestión ambiental, manejo de riesgos, movilidad y seguridad, y ordenamiento territorial.

4. Crecimiento, Innovación y Equidad: Esta línea estratégica apoya el emprendimiento local, el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad comunitaria, buscando impulsar proyectos que contribuyan al crecimiento económico y a una distribución equitativa de los beneficios.

5. Rionegro Confiable: Se centra en mejorar la eficiencia y colaboración de la gestión municipal. Esta línea incluye el fortalecimiento institucional y el fomento de la participación ciudadana en los procesos de decisión, con el objetivo de garantizar una gobernanza local transparente y accesible.

Sin embargo, estas líneas estratégicas se dividen en componentes, y claro esta que el que tiene mas componente es la línea estratégica 3 (cuidado de la casa común) por consiguiente cuenta con mayor presupuesto.

Pero realmente donde se van a invertir los mayores recursos son:

En el componente de educación de la línea estratégica Nº 2, con un presupuesto para el cuatrienio de $388.592.528.678 siendo su objetivo: Mejorar la calidad y cobertura educativa para el desarrollo de un sistema educativo asequible y accesible con estrategias pertinentes, inclusivas e innovadoras.

En el componente de Movilidad Infraestructura y equipamiento de Ciudad de la línea estratégica Nº 3, con un presupuesto para el cuatrienio de $279.819.203.240 siendo su objetivo Fortalecer las condiciones de movilidad, infraestructura y equipamientos de ciudad; promoviendo la accesibilidad, seguridad vial y competitividad territorial, en articulación con proyectos de desarrollo regional

Y en el tercer lugar encontramos al componente de Salud de la línea estratégica Nº 1 con un presupuesto cuatrienio de $233.282.126.675 siendo su objetivo Generar acciones sectoriales e intersectoriales dirigidas a la promoción y el goce efectivo del derecho fundamental a la salud, con enfoque preventivo, predictivo y resolutivo en todos los entornos donde las personas y colectivos desarrollan la vida cotidiana, para lograr un bienestar integral.

Mientras que el presupuesto mas bajo que quedó en el Plan de desarrollo es el componente de participación ciudadana de la línea estratégica Nº 5 con un presupuesto cuatrienio de 5.012.614.773 siendo su objetivo Empoderar las organizaciones comunitarias para mejorar la capacidad de gestión y el acercamiento con el gobierno para el bienestar.

Quiero enfatizar que este es el presupuesto de todos quienes pagamos impuestos, de quienes por medio de empresas, valorización, el impuesto predial, alumbrado público, entre otras rentas que el Municipio recauda, logrando avanzar en temas donde deben ser enfatizado. NO ES EL DINERO DE LOS POLITICOS, es el dinero de todos. Cuidémoslo.

Cristian Salcedo

Columnista