17 April, 2024
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Opinión: El calvario para salir de Guatapé

Opinión: El calvario para salir de Guatapé
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Estamos terminando la semana Santa que hasta los que se autoproclaman ateos aprovecharon la bendición de los días festivos para estar en casa meditando, reflexionando, o solo disfrutar y descansar en esta semana; aunque según encuesta de Fenalco el 60% de los antioqueños se quedaron en casa por varios motivos, 48% por falta de dinero, 32% cuestiones laborales, 10% viajan a mitad de año, 9% dicen que son pocos días para salir, ¿que esperaban un mes completo?.

Sin embargo, darse un paseíto por Guatapé que ocupa el 11º puesto según el ranking de Time Out con sus coloridas calles, llamativo embalse, y sin hablar de la piedra de Guatapé, seria un buen viaje.

Aun así, mientras que este domingo muchos celebramos la resurrección de Cristo, otros inician su viacrucis para regresar a sus hogares, un viaje de 2 horas programadas desde Medellín a Guatapé, en el que se puede convertir de hasta 6 horas para retornar solo por los tacos tan impresionantes que se forma en la vía; y esta problemática no es solo en Semana Santa, es prácticamente cada domingo o el día que se programe el plan retorno.

Desde el año 2019, la Gobernación de Antioquia liderada por Luis Pérez inicio planes para mejorar las carreteras desde Medellín a zona de embalses, consistiendo un tercer carril de 30 kilómetros entre Marinilla y Guatapé con una alianza publico privada; sin embargo, todo esto se derrumbó por no llegar a un acuerdo entre el consorcio Ingevías y Explanan con la Gobernación de Antioquia por el valor de $30.000 millones.

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En el 2023, la Gobernación de Antioquia liderada por Aníbal Gaviria, y el Ministro de Transporte Guillermo Reyes del Gobierno de Petro; (si este mismo presidente que no quiere soltar ni un peso para las vías 4G que pasan por Antioquia). Se reunieron en Guatapé para llegar a una posible solución sobre la movilidad de Medellín a zonas de embalses en el que se quedó acordado 4 posibles soluciones:

La primera, rehabilitar la actual carretera entre Marinilla y El Peñol, que tiene una extensión de 56 kilómetros.

La segunda, la construcción de una vía bidireccional de 19.5 kilómetros, por el trazado que tiene la propuesta de doble calzada, la cual tiene un costo de un billón de pesos, que se financiaría con aportes de la Nación, el Departamento, cobro de Valorización y aportes de los municipios, además de la instalación de un peaje.

El Tercer proyecto, mejorar la vía El Santuario – Guatapé, que tiene una extensión de 36 kilómetros.

La cuarta, mejorar la vía San Vicente – El Peñol, que mide 27 kilómetros.

Quien no estuvo de acuerdo a varias de estas propuestas fue la Administración del Peñol liderada en ese momento por Sorany Marín quien en la Asamblea Departamental argumentó:

“Pretendemos que le den una mirada al proyecto que arranca en el kilómetro 38 que va hasta el municipio de El Peñol, una mejor opción de trazado ya estudiada a fondo: la que parte del kilómetro 38 de la autopista Medellín – Bogotá y que en solo 12 minutos llevaría al área urbana de El Peñol. En cambio, el punto de partida de la propuesta socializada por la Gobernación estaría nueve kilómetros más adelante, lo que en términos económicos haría más costosos los tiempos de viaje y los fletes”.  “Este es un proyecto que le urge a la región, una de las más turísticas del departamento y del país. Necesitamos una vía a la altura de las necesidades de la región y de las expectativas de los turistas que nos visitan. Una vía que sea incluyente, y que beneficie social y económicamente a los habitantes de todos nuestros municipios, sin excepción”.

Y les recordó que el Peñol le apostó a la calidad de los antioqueños y colombianos cuando hace 40 años se decidió inundar el casco urbano a manos de EPM.

Este municipio tiene una preocupación de ser aislada en el trayecto para llegar a Guatapé, afectando la economía del sector turístico.

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Desde la actual Gobernación de Antioquia liderada por Andrés Julián Rendón, este tema al parecer pasó a un segundo plano por las disputas con el Gobierno Nacional liderado por Gustavo Petro por la financiación de las vías 4G, por el orgullo herido de un presidente que ha presentado cualquier obstáculo para el desarrollo del departamento.

Esperemos que se presente una propuesta viable para la zona de embalses, logrando la conectividad de los municipios, por el bien de los habitantes y de los turistas.

Feliz Domingo de resurrección y para los que están en las vías Guatapé Medellín, feliz viacrucis y que lleguen a sus hogares sanos y salvos.

Opinión

Cristian Salcedo