30 April, 2024
Noticias Opinión

Opinión: ¿Bandeja Paisa por arroz chino?

Opinión: ¿Bandeja Paisa por arroz chino?
¡Comparte!

El 7 de abril la Administración Municipal de Rionegro celebró con bombos y platillos y demás que con arroz chino, la articulación entre la ciudad Meishan ubicada en el gran país asiático de China con la ciudad  Santiago de Armas de Rionegro.

El alcalde de Rionegro, Jorge Rivas, y el señor Hu Yuankun, quien actualmente es secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de China firmaron un memorando de entendimiento; un documento que no tiene fuerza legal en el que busca una cooperación amistosa en temas relacionados de economía, comercio, ciencia, tecnología, cultura, turismo, educación y demás temas de interés.

Y no; no van a cambiar el arroz paisa por el arroz chino.

Es importante mencionar que la independencia que gozan los alcaldes en Colombia no la disponen en China. Mas aun cuando en toda la nación se toma las decisiones por parte del Secretario General del partido Comunista de China; Xi Jinping.  

Tan solo basta extraer el primer artículo de la constitución de China.

Artículo 1

La República Popular China es un Estado socialista bajo la dictadura democrática popular, dirigido por la clase obrera y basada en la alianza obrero-campesina. El sistema socialista es el sistema básico de la República Popular China. Está prohibido el sabotaje por parte de cualquier organización o individuo contra el sistema socialista.

Por tal motivo, cualquier actuación que realice un funcionario chino, así sea el mas pequeño; es una plena actuación del partido, es una actuación de China.

¿Qué relación tenemos con China?

Según la cancillería de Colombia China es el segundo socio comercial de Colombia en términos de exportaciones y el primer origen de las importaciones del país. En términos de inversión, China se consolidó desde 2021 como primer inversionista de Asia en Colombia.

Sumado a esto, tenemos un acuerdo comercial en 1981, creando una comisión mixta comercial. y una visita oficial del presidente Petro a Pekin del 25 de octubre del 2023 firmo 12 acuerdos con China, consistiendo:

1. Protocolo sanitario para la exportación de carne bovina colombiana a China.

2. Protocolo sanitario para a exportación de quinua colombiana a China.

3. Memorando de entendimiento para el programa de intercambio de jóvenes científicos suscritos entre los ministerios de Ciencia y Tecnología de Colombia y China. Busca ampliar canales de comunicación entre los científicos de los dos países.

4. Memorando de entendimiento entre los ministerios de Comercio de Colombia y China para el establecimiento de un grupo de trabajo binacional. Apuesta por el crecimiento del comercio entre los dos países.

5. Memorando de entendimiento entre los ministerios de Comercio para el establecimiento del grupo de trabajo para inversión y cooperación económica. Se da en el marco de la Comisión Mixta Chino-Colombiana de Economía y Comercio.

6. Plan de Desarrollo de la Cooperación Agrícola entre los ministerios de Agricultura.

7. Plan de trabajo educativo entre los ministerios de Educación de Colombia y China para los años 2023 – 2028.

8. Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China sobre el establecimiento del grupo de trabajo para impulsar la industria.

9. Memorando de entendimiento sobre el fomento de la cooperación en materia de inversión para el desarrollo ecológico. Suscrito entre el Ministerio de Comercio de China y los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Minas y Energía de Colombia.

10. Programa ejecutivo de cooperación cultural 2023-2027 entre los ministerios de Cultura.

11. Memorando de entendimiento entre la Administración Nacional de Datos de China y el Ministerio de Tecnologías para la Información y las Comunicaciones (TIC) de Colombia para el fortalecimiento de la cooperación en la Economía Digital.

12. Memorando de entendimiento entre el Grupo de Medios de China (China Media Group) y Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC).

Ahora bien, es claro que Colombia compra mas productos chinos que ellos a nosotros, cuantos de nosotros conocemos a alguien que importa productos chinos; es más, según cifras del Ministerio de Hacienda el periodo enero-julio de 2023, las exportaciones de Colombia a China alcanzaron los 1.306 millones de dólares mientras que el periodo enero-julio 2023, las importaciones llegaron a 7.753,1 millones de dólares. De pronto esa sea la causa de muchos políticos chimbos.

¿Pero porque la ciudad de Meishan visita a Rionegro?

Desde el 2022, momento que Xi Jinping visito a la ciudad de Meishan, promovió una agenda a favor del sector rural y la tecnología. Logrando avances significativos para la región; como la articulación con el Estado de California de los Estados Unidos para construir una ciudad inteligente con energías renovables.

Rionegro no ha sido la única ciudad visitada por parte de los funcionarios de Meishan, días antes (4 de abril) visitaron la ciudad de Latacunga ubicada en Ecuador, en el que también firmaron un memorando de entendimiento.

Recordemos: el comercio chino se mueve a través de barcos, es interesante el aporte que se podría generar a una economía en actividades aeroportuarias, basadas en el turismo y las empresas que podrían articularse en nuestra región.

Aunque China en reiteradas ocasiones ha sido acusada de robar tecnología a países desarrollados, dudo mucho que quiera nuestra tecnología, al menos que quieran saber como recaudar dineros por intermedio de una vaca.

Esperemos que la articulación de estos dos municipios que los separa un idioma, costumbres, cultura y miles de kilómetros puedan beneficiar al pueblo de Rionegro.