29 May, 2024
Medio Ambiente Noticias Región

Los impactantes estragos que ha dejado el Fenómeno de El Niño en la región

Los impactantes estragos que ha dejado el Fenómeno de El Niño en la región
¡Comparte!

Tras cinco meses de la declaratoria del fenómeno de El Niño en el país por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en la región Cornare se han evidenciado consecuencias preocupantes como la disminución del recurso hídrico, pérdida de cobertura vegetal o el aumento de la temperatura.

Es así como el bajo nivel de los embalses, las fuentes abastecedoras de los acueductos y de los humedales de la región, son un claro ejemplo de las repercusiones de la disminución del recurso hídrico en el territorio.

Para el caso específico de los embalses, datos oficiales del informe operativo del 10 de abril
de 2024 del administrador del mercado eléctrico, revelaron que las represas de la región registraban volúmenes útiles entre el 7.18% y el 63.66%, resaltando una capacidad del 35.79% para el embalse Peñol-Guatapé.

De igual manera, algunos de los humedales ubicados en Puerto Triunfo, Marinilla y Rionegro se han visto afectados por el fenómeno de El Niño, presentando disminución en sus espejos de agua y poniendo en riesgo la vida de las especies de fauna y flora que los habitan. Para el caso del humedal Lotus ubicado en Rionegro fue necesaria la intervención de profesionales y la comunidad para trasladar peces que se encontraban en peligro.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que el 53.4% del territorio de la jurisdicción de
Cornare es susceptible a la ocurrencia de incendios forestales y como consecuencia de El Niño, en lo corrido del año se han registrado 274 eventos, entre incendios forestales y quemas. La mayor parte de ellos se han presentado en municipios de la subregión Valles de San Nicolás como Rionegro, San Vicente, La Ceja y Marinilla.

Cabe resaltar que desde el 2016 Cornare viene fortaleciendo los cuerpos de bomberos de la región, un trabajo articulado con la Gobernación de Antioquia y los municipios, que permitió la inversión 3.200 millones de pesos para entregar 21 unidades forestales (camionetas 4×4 dotadas con bombas de alta presión) a igual número de municipios en la jurisdicción.