14 April, 2024
Noticias Opinión

Opinión: Algo se pudre en Rionegro

Opinión: Algo se pudre en Rionegro
¡Comparte!

Y no hablo de la visita del presidente Gustavo Petro a la Fábrica de Chocolates del grupo NUTRESA, ni el incidente que sucedió en el Hospital San Juan de Dios, donde tuvieron que evacuar a todo el personal médico y pacientes por un fuerte olor generando asfixia y picazón, supuestamente por químicos de limpieza ¡Muy extraño!

Un día, soleado, acompañado con la naturaleza rionegrera, conducía en la vía del sector Transversal 49, entre la cárcel de retención transitorio de Rionegro, Incarosa, Rioaseo total y la PTAR Tranvía, acompañado con mi amigo politólogo Pablo Robayo, conversando y esquivando huecos, al parecer se volvió una atracción más del municipio.

Nos llega de repente un fuerte olor. Pensé ¡será que algo se pudre en Rionegro! fue lo primero que pasó por mi mente. No sabía si acelerar para pasar este olor rápido sin ganarme una foto multa, o pasar lento, subir los vidrios, encender aire y esperar que se refresque un poco.

44100E48-11C1-4756-AD4B-A47303DBEA1C.png

Pero ¿de dónde viene ese olor?

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

Antes debo de aclarar que este olor no es constante, pero se hace sentir en varios momentos. Aclarado esto, ¿cuáles son las entidades que se encuentra en este sector que queda al lado de una zona residencial?

La primera que vemos es la Cárcel de Rionegro y aunque la expresión “que se pudra en la cárcel” es muy utilizada, dudo mucho que se aplique en este caso.

La siguiente empresa es Incarosa, el matadero de Rionegro, una empresa que ha estado en varias polémicas y no por defensores de animales.

Esta empresa en fecha del 27 de enero del 2023, se les fue impuesta una medida preventiva por CORNARE.

IMPONER MEDIDA PREVENTIVA DE SUSPENSIÓN INMEDIATA de los vertimientos de aguas residuales domésticas que están siendo descargadas sobre una via en las coordenadas geográficas 6°04’44.70” N. 75 – 21’54.30” O. situación evidenciada en el predio identificado con folio de matrícula inmobiliario 020-72411 el día 03 de enero de 2023 hallazgos plasmados en el informe técnico con radicado IT-00263-2023. La anterior medida se impone a la sociedad INDUSTRIAS CARNICAS DEL ORIENTE S.A. “INCAROSA” identificada con Nit: 900.014.646-3 representada legalmente por la señora JULIANA RODRIGUEZ VILLA identificada con cédula de ciudadanía N 1.036.929.524. o quien haga sus veces. De conformidad con lo expuesto en la parte motiva de la presente providencia.

Textualmente Cornare concluyó:

• Conforme a la visita realizada el pasado 03 de diciembre de 2022, se evidencia que en el punto con coordenadas 6°04’44.70″ N, 75°21’54.30″ O al interior del predio con FMI 020-72411 existe la liberación de aguas residuales sobre la vía, y que terminan depositándose en un predio contiguo próximo a la zona inundable del río Negro. Las condiciones organolépticas en las inmediaciones del punto obedecen a las de agua residual doméstica y se evidencia en campo un flujo constante que discurre libremente por la vía, generando riesgos de contaminación. aumento de vectores de enfermedades. olores ofensivos, entre otros.

Al revisar la base de datos corporativa se evidencia que el predio donde se presenta el vertimiento, pertenece a INDUSTRIAS CÁRNICAS DEL ORIENTE S.A. identificada con NIT. 900.014.646-3, la cual, cuenta con permiso de vertimientos otorgado mediante Resolución 131-1058-2013 del 30 de octubre de 2013, sin embargo, las condiciones evidenciadas en campo sobre el vertimiento generado en el punto con coordenadas 6°04’44.70″ N. 75°21’54.30″ a no obedecen a las condiciones establecidas en el permiso ambiental otorgado». 

Es importante aclarar que ya ha pasado mas de un año y esta medida fue de aplicación inmediata en el que es muy probable que ya subsanaron estas medidas ambientales.

Ahora vamos con Rio Aseo, que ha estado en la mira por estos olores, por los residuos sólidos. Aunque la empresa expidió un comunicado informando que los residuos sólidos son depositados en el parque ambiental La Pradera ubicada en Don Matías, que por tal motivo, ellos no son los responsables, sin embargo, fuentes indican que los residuos solidos son transportados en vehículos grandes, mientras que los vehículos que recorren en el municipio son pequeños. Mientras que se almacena para ser transportado a Don Matías, SE PODRÍAN GENERAR OLORES FUERTES EN LA ZONA.

La última empresa de este sector que puede generar mal olores es la PTAR, (planta de tratamiento de aguas residuales) una empresa que tiene una proyección de ser la tercera mas grande de Antioquia, sin embargo, esta empresa ha estado en el olfato rionegrero.

En una visita técnica de CORNARE, del día 11 de julio del 2023, expidió un informe en el que resalto problemas de ventilación, sumado los reclamos de trabajadores de la planta sobre los fuertes olores.

A pesar de esto se lleva una actualización de las plantas, que esta prevista para la entrega de este año, cumpliendo todos los requisitos ambientales necesarios. 

31743E11-42F4-4569-B1C7-67F9446892FC.png

Una cosa si es clara. Esta zona esta rodeada por entidades que pueden generar malos olores que está perjudicando a las zonas residenciales y transeúntes. Solo espero que la Secretaria de Hábitat pueda solucionar este mal olor que vulnera la vida sana tranquila a los rionegreros.

Opinión

Cristian Salcedo.