21 July, 2024
Noticias Opinión

Opinión: Alcaldes: el éxito de su gestión es el resultado de una comunicación efectiva.

Opinión: Alcaldes: el éxito de su gestión es el resultado de una comunicación efectiva.
¡Comparte!

La comunicación es un pilar fundamental a la hora de gobernar, no importa que tan grande o pequeña sea la estructura administrativa, es responsabilidad de los gobernantes mantener a la población informada, presentar informes de gestión y fomentar su participación en el progreso del plan de desarrollo, así como en la divulgación de los logros alcanzados.

Una administración se considera exitosa cuando su narrativa institucional se adopta como política pública y no sólo como una acción o estrategia de comunicación mediática, dejando una impresión positiva en la ciudadanía sobre el liderazgo y la forma de administrar.

Es vital instar a las nuevas administraciones municipales a reconocer que la comunicación pública va más allá de crear contenidos sobre la celebración de fechas conmemorativas o publicar fotos del líder en turno, subestimando el verdadero valor de la información institucional.

Algunos consejos para los líderes de comunicaciones y los alcaldes:

* Comunicar es gobernar: Se dice que lo que no se comunica, no existe. Construir confianza con la ciudadanía comienza con una rendición de cuentas clara, permitiendo a los ciudadanos ser los primeros en conocer los progresos y retos de la gestión pública. Esto facilita un trabajo transparente y bien valorado por la ciudadanía.

* Los contenidos deben ser atractivos: La comunicación pública no debe ser tediosa, aburrida o distante; al contrario, debe ser accesible, cercana y creativa. El desafío para los equipos de comunicación radica en captar la atención de la ciudadanía, generar emociones y vincularlos con la narrativa gubernamental, promoviendo un sentido de unidad con el proyecto de gobierno y fomentando un movimiento que lo legitime y defienda entre los ciudadanos, los cuales se sientan bien representados.

* Herramientas de comunicación disponibles: Las redes sociales, los medios de comunicación, las estrategias territoriales y el voz a voz son solo algunas de las herramientas a disposición de los equipos de comunicación para movilizar y conectar emocionalmente con la audiencia, usarlas acorde con las necesidades, pero sobretodo con una estrategia clara es el camino más inteligente para dar un buen uso a todas las herramientas que hoy se encuentran disponibles.

* Compromiso de los gobernantes: Los líderes deben apoyar firmemente las iniciativas de comunicación, viéndolas como un componente esencial y no secundario. Entender a la ciudadanía, dialogar y mantener una comunicación constante son prácticas fundamentales para construir puentes sólidos, de confianza y transparentes, donde la única forma de ganar el reconocimiento y respaldo ciudadano es apalancándose de una estrategia contundente y coherente con las apuestas del gobierno y las necesidades populares.

* Relación con la prensa y presencia en redes: En la era de la información, ignorar a la prensa, descuidar las redes sociales o desatender a los equipos de comunicación puede llevar al fracaso. Con sociedades cada vez más informadas y una constante competencia por la atención, es crucial que los gobiernos implementen estrategias de comunicación robustas, estratégicas y creativas que realmente impacten y se conecten con la ciudadanía.

En resumen, la efectividad de la gestión municipal depende en gran medida de una comunicación efectiva. Es imperativo que los líderes reconozcan la importancia de mantener informada a la población, fomentar la participación ciudadana y utilizar todas las herramientas de comunicación a su disposición para construir una administración exitosa y recordada positivamente por la ciudadanía.

Opinión:

Mónica Orrego 

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, con especialización en Relaciones Públicas de la Universidad de Medellín. Actualmente, candidata a magíster en Estudios del Comportamiento en la Universidad EAFIT.