17 April, 2024
Noticias

Solo El Retiro, La Ceja, Marinilla y El Santuario han suscrito convenios con Bomberos

Solo El Retiro, La Ceja, Marinilla y El Santuario han suscrito convenios con Bomberos
¡Comparte!

Hace algunas semanas, el Cuerpo de Bomberos del municipio de La Unión decidió que suspendería la mayoría de sus actividades, luego de no llegar a un acuerdo con la Alcaldía para suscribir el convenio para atender las emergencias que se presentan en la localidad.

El Cuerpo de Bomberos de ese municipio, presentó una propuesta por más de mil millones de pesos que fue negada por la Administración porque consideró que era una cifra muy alta acorde al presupuesto del municipio, que es de 38 mil millones de pesos.

«Ellos (Alcaldía La Unión) hacen otra contrapropuesta, la cual no alcanza ni para pagar trabajadores. Entonces nosotros no vamos a aceptar esa propuesta, no vamos a aceptar menos de lo que requiere la institución. Seguimos de manera voluntaria. La alcaldesa no quiere tener contacto con nosotros desde inicio de año lo demostró, poniendo un secretario a negociar en vez de darnos un espacio», indicó el Capitán Fabián Alexander Mejía, comandante de Bomberos de La Unión.

Aunque la alcaldesa asegura que viene atendiendo las emergencias con el apoyo del DAGRAN Antioquia, este municipio es un corredor estratégico donde circulan los aviones que van aterrizar al aeropuerto José María Córdova. En anteriores emergencias, el Cuerpo de Bomberos de La Unión, La Ceja y Rionegro cumplieron un papel protagónico en la atención.

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

Pero el caso de los Bomberos de La Unión, no es el único en el altiplano del Oriente. En una indagación que realizó Entre Ceja y Ceja en la plataforma SIAOBSERVA, donde las Alcaldías rinden los contratos, se encontró que solo El Retiro, La Ceja, Marinilla y El Santuario han suscrito contratos con los Cuerpos de Bomberos para la atención de emergencias.

El primero que lo suscribió fue Marinilla por valor de quinientos ochenta y un millones quinientos treinta y dos mil pesos ($581.532.000) por un periodo de 6 meses, para la gestión de riesgo de incendios, rescates, incidentes y para apoyar y asesorar al Comité Municipal de Gestión del Riesgo.

Otro de los municipios que le dio prioridad en su contratación fue El Retiro, allí suscribieron un contrato por valor de trescientos sesenta millones de pesos($360.000.000) para la gestión integral de riesgo de desastres y atención contra incendios.

La Ceja recauda al año por sobretasa bomberil entre 550 y 600 millones de pesos que se destinan a la atención de emergencias en la localidad.

La Ceja suscribió el pasado 14 de febrero el convenio con el benemérito Cuerpo de Bomberos por valor de setecientos setenta y cinco millones doscientos veintiséis mil treinta y tres pesos ($775.226.033), para la atención integral de emergencias, desastres e incidentes.

«Hemos firmado el contrato con el Cuerpo de Bomberos del Municipio (…), fue de los primeros contratos que suscribimos, la Administración ha hecho un esfuerzo para aportar y contribuir con recursos propios, para que la Unidad de Bomberos siga prestando los servicios de una manera oportuna y eficiente», dijo Geovany Henao Gallego, secretario de Gobierno.

Precisamente, hace unos días el Concejo Municipal de La Ceja invitó a los Cuerpos de Socorro para escuchar sus necesidades. Allí se instó a la Administración Municipal a apoyar, no solo a los Bomberos, sino a quienes prestan servicio en la atención de emergencias como Cruz Roja, Grupo de Respuesta Integral y Defensa Civil.

Según Alfonso Blandón, del Grupo de Respuesta Integral, la Administración de La Ceja revisa su presupuesto para determinar la contratación, «Lo que nos dijeron es que solo estaban seguros los recursos para Bomberos, por que tenían la sobretasa bomberil (cerca de 600 millones al año). Hasta principios de enero habían 15 millones para el año, que tocaba esperar una reunión con la alcaldesa para pedirle una adición, hasta el día de hoy no hay nada a pesar de que el Concejo Municipal el 14 de febrero le dijo al Municipio que se debían fortalecer estas tres instituciones», dijo.

Por último, El Santuario suscribió un contrato por doscientos veintiún millones setecientos veinte pesos ($221.720.000) con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios para la gestión del riesgo contra incendios y atención de incidentes con materiales peligrosos.

Para el caso de Rionegro, el cabo Alcaraz, subcomandante de Bomberos, , indicó que avanzan con la contratación, «ya radicamos los documentos en la Administración, estos ya se encuentran en jurídica y estamos a la espera de firmar lo mas pronto posible; cabe resaltar la buena disposición por parte de la Administración Municipal de agilizar el proceso».

Los Cuerpos de Bomberos y los de Socorro aunque se establecen como voluntarios, requieren de recursos económicos para su operación, con ellos garantizan el transporte, personal las 24 horas del día y la cualificación continua de sus integrantes.