20 July, 2024
Nacional Noticias

Se hunde nuevamente el proyecto que bajaría salario de los congresistas

Se hunde nuevamente el proyecto que bajaría salario de los congresistas
¡Comparte!

Apenas dos de los cuatro debates que se necesitan fue lo que logró superar el proyecto de ley que buscaba bajar el salario de senadores y representantes a la Cámara en el país, puesto que no logró las mayorías necesarias para enfrentar su último debate y terminó siendo archivado en este período legislativo.

Esa fue la conclusión de la sesión en Comisión Primera de la Cámara de Representantes este martes -04 de junio- en la que el primer y único punto de la agenda del día que se desarrolló, fue la votación de esta iniciativa, que desde sus orígenes generó ampolla en el Congreso, puesto que se metía con los salarios de estos funcionarios, así como con los de las altas dignidades del Estado.

El proyecto de ley, que ya había logrado sus avales en el Senado, recibió 15 votos a favor y 14 en contra en la votación de la comisión. Si bien con esto logró un apoyo mayoritario, por ser una ley orgánica, necesitaba al menos 21 votos como respaldo en el Congreso, situación que no se logró y por tanto acabó con el hundimiento del proyecto.

Duvalier Sánchez, ponente en Cámara de esta iniciativa, lamentó que esto sucediera, máxime en estos momentos en los que el país necesita un ajuste de sus gastos para pensar en otros renglones de la economía como la inversión o simplemente evitar que el país siga en la senda que tiene en riesgo la estabilidad fiscal.

“Rendimos la ponencia, les explicamos a los congresistas que este es un mandato de los ciudadanos que lo votaron a través de la consulta anticorrupción, que es justicia salarial, que nosotros ganamos 37 veces más que una persona que gana un salario mínimo legal en Colombia. Y por supuesto respondimos todas las dudas que había jurídicamente, sin embargo al final no recibimos el apoyo suficiente”, indicó Sánchez.

Durante esta jornada, quienes estaban en contra del proyecto manifestaron que se trata de un tema en el cual no se midieron correctamente los alcances que podría tener y debido a ello se hubiesen podido generar afectaciones a funcionarios de otras ramas, quienes no tenían nada que ver con bajarle el salario a los congresistas.

Otro de los que lamentó el hundimiento de esta iniciativa fue el representante David Racero, quien señaló que con esto se pierde la oportunidad de generar un ahorro significativo para el Estado, lamentando que hubiesen voces en contra de una iniciativa que buscaba fortalecer la equidad salarial en el país.