14 April, 2024
Nacional Noticias

Se aplazó el “sirenazo nacional” de los bomberos, ¿qué pasó?

Se aplazó el “sirenazo nacional” de los bomberos, ¿qué pasó?
¡Comparte!

La Confederación Nacional de Bomberos de Colombia tenían todo listo para que este miércoles 31 de enero se llevara a cabo en todo el país el denominado “sirenazo” a modo de protesta por la falta de recursos que afrontan las unidades bomberiles del país. No obstante, el evento quedó aplazado para más adelante.

¿La razón? El Ministerio del Interior, le salió al paso a la convocatoria y se reunió con los delegados y coordinadores de bomberos a nivel nacional en la que se definieron importantes acuerdos y compromisos en materia del fortalecimiento de la prestación del servicio público esencial y de la situación de emergencia que enfrenta el país a causa del fenómeno de El Niño.

El ministro Luis Fernando Velasco, detalló que el Gobierno nacional está abierto a una conversación continua con todas las entidades a nivel distrital, departamental y municipal para atender de manera inmediata las emergencias que se puedan registrar.

“El Gobierno nacional primero debe hacer un reconocimiento a los 20.000 bomberos de Colombia. Han sido quienes le han puesto el pecho a las emergencias, arriesgando incluso su propia vida, están protegiendo la vida y los bienes de los demás”, comentó el ministro.

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

Tras la reunión, los principales acuerdos a los que se llegó fueron los siguientes: La creación de una mesa técnica, promover la consecución de los recursos del Artículo 35 de la Ley 1575 de 2012, teniendo como piso $314.205.000.000, promover la exoneración de impuesto de rodamientos y matrícula de vehículos adquiridos por los cuerpos de bomberos, promover la exoneración efectiva de IVA para bienes y servicios para bomberos ante la Dian y promover ante el Ministerio de Transporte la obtención de licencias de operación para vehículos de bomberos.

Tal parece que la reunión y los compromisos dejaron satisfechos a los bomberos, pues desde la organización del “sirenazo” se informó que la actividad quedó aplazada hasta nuevo aviso.