23 June, 2024
Elecciones 2023 Noticias Orden público Oriente Antioqueño Seguridad

Riesgo electoral en el Oriente Antioqueño por violencia y falta de garantías

Riesgo electoral en el Oriente Antioqueño por violencia y falta de garantías
¡Comparte!

A pocos días de las elecciones locales del 29 de octubre, la Defensoría del Pueblo alertó sobre el aumento de la violencia y la falta de garantías en el Oriente Antioqueño, donde cuatro municipios están en riesgo medio: El Carmen de Viboral, Sonsón, Nariño y Argelia.

Según el Informe de Seguimiento a la Alerta Temprana Electoral 030 de 2023, entre agosto y septiembre se registraron 204 acciones violentas contra candidatos y líderes sociales, lo que representa un incremento significativo frente a los 173 hechos ocurridos entre enero y julio.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, atribuyó esta situación a la presencia de grupos armados ilegales como las disidencias Farc, el Clan del Golfo y el ELN, que buscan interferir en el proceso electoral mediante ataques, homicidios y restricciones a la movilidad.

Asimismo, denunció que hay una respuesta estatal reducida y sin claridad en las acciones de protección a las poblaciones en riesgo, y que solo cinco de las siete entidades a las que se les hicieron recomendaciones enviaron respuestas de fondo.