28 May, 2024
Noticias Rionegro

Jorge Rivas habría manipulado encuesta; resultados se filtraron un día antes

Jorge Rivas habría manipulado encuesta; resultados se filtraron un día antes
¡Comparte!

Una nueva polémica de cuenta de la campaña del médico Jorge Rivas, saltó a la luz en la tarde de este jueves 19 de Octubre, luego de que al parecer, por error, hubiera circulado la edición 456 del reconocido periódico El Rionegrero, el cual en su contraportada, sacó una encuesta a la Alcaldía de Rionegro que da como ganador al Médico Jorge Rivas, con una diferencia porcentual sobre el candidato Fernando Valencia de 4 puntos.

Lo que de inmediato llamó la atención a quienes les llegó la edición virtual del medio en la tarde de este 19 de octubre, es que, dicha encuesta tiene como fecha de corte el viernes 20 de Octubre, un dia que aún no ha transcurrido y que coloca en evidencia, una presunta manipulación de la misma, con el agravante que tampoco fue publicada la Ficha Técnica, algo que según la MOE es delito.

Hace algunos meses el CNE falló en contra de BLU Radio quienes en 2019 publicaron una encuesta manipulada, lo que le costó a la cadena una millonaria sanción. La jurisprudencia concluyó que se vulneró la normatividad electoral “La ausencia de certeza sobre la fiabilidad de la encuesta compartida por el investigado genera un manto de incertidumbre sobre la veracidad de la información, la cual pudo haber influido en la opinión de los electores”.

Es así como en esta polémica se estaría incumpliendo los artículos 30 de la Ley 130 de 1994, y el 1, 4, 5, 7 y 11 de la resolución 23 de 1996.

Entre Ceja y Ceja se comunicó con el director del Periódico quien manifestó haberse tratado de un error de diseño por parte del pautante, en este caso la campaña de Rivas, manifestando además que el tiraje físico aún no se “imprime”; llama la atención es que, la encuesta ya circula en redes sociales como por grupos de WhatsApp, como en el caso de los del presidente del Concejo Oscar Johao, lo que denota no haber sido error tal lo indica el comunicador del medio. Otro hecho que preocupa y que según la MOE es delito, es el no haber publicado una ficha técnica de la encuesta tal como lo estipulan los estatutos de los partidos políticos, razón que haría incurrir en una falta al medio de comunicación y la campaña de Jorge Humberto Rivas.