17 April, 2024
Informe especial Nacional Noticias Orden público Seguridad

¿Retroceso histórico? Violencia alcanza niveles vistos antes de 2016

¿Retroceso histórico? Violencia alcanza niveles vistos antes de 2016
¡Comparte!

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) revela en su último informe que la violencia en Colombia ha alcanzado niveles similares a los existentes antes del proceso de paz de 2016. A pesar de los esfuerzos y negociaciones, los abusos de grupos armados persisten, según el análisis de HRW.

El Acuerdo de Paz inicialmente logró reducir la violencia, pero HRW señala que los grupos armados en regiones apartadas del país han intensificado sus abusos. Informes de 2023 indican un aumento en el reclutamiento infantil y secuestros, con 69 personas plagiadas solo en ese año, según la Defensoría del Pueblo.

A pesar de la estrategia de «paz total» del presidente Gustavo Petro, que incluye negociaciones con el ELN y otros grupos armados, HRW sostiene que no ha tenido el impacto esperado en la protección de la población. Juan Pappier, investigador de HRW, enfatiza la necesidad de una estrategia coordinada para enfrentar la violencia.

El informe también destaca situaciones críticas, como el «confinamiento» de 64,000 personas, principalmente indígenas, debido a amenazas y enfrentamientos entre grupos armados. Además, se señala la falta de respuesta contundente a los abusos por parte de la Fuerza Pública, con casos pendientes, como la masacre en El Remanso.

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

HRW subraya la insuficiencia de los fondos para asistir a personas desplazadas y critica la demora y deficiencia en la asistencia del gobierno nacional. A pesar de la Ley de Víctimas de 2011, menos del 15% de las víctimas del conflicto armado han recibido reparaciones hasta finales de 2023.

El informe concluye resaltando que a pesar de las leyes existentes, la implementación para prevenir abusos ha sido deficiente. HRW espera sanciones de la Jurisdicción Especial para la Paz y destaca algunas treguas locales que han generado descensos temporales en la violencia.

En resumen, el balance presentado por HRW es mayoritariamente negativo, indicando que Colombia enfrenta desafíos significativos en materia de derechos humanos en el nuevo año.