El presidente de la República, Gustavo Petro, sancionó el pasado 31 de julio, la Ley 2307, la cual decreta que los posgrados de las universidades públicas serán gratuitos, por lo que la Ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa tendrá que solucionar la reglamentación en los próximos seis meses.
También se le ordena al Gobierno nacional, que se promueva esta medida para contrarrestar la deserción educativa, con el fin de que se garantice que el estudiante pueda continuar con sus procesos educativos hasta finalizarlos.
“A partir de la entrada en vigencia de la presente ley, el Gobierno nacional garantizará la financiación necesaria para asegurar la gratuidad en el valor de la matrícula de los programas de pregrado en instituciones de educación superior pública”, promulga el artículo segundo de la ley.
Por otro lado, como lo preveía, el Presidente del Sistema Universitario Estatal, Jairo Torres, se tiene que esclarecer el artículo 2, de la ley del Gobierno, con el fin de que se garantice la financiación gratuita en el valor de la matrícula de los diferentes pregrados en las instituciones educativas públicas y privadas.
“Una cosa es la gratuidad de la educación superior, que implicaría manutención, transporte y matrícula, y otro la matrícula cero, que significa ese beneficio en el precio de la matrícula”, Subrayó Torres .