24 July, 2024
Nacional

Hay expectativas en varios municipios por inicio del cese al fuego con el ELN

Hay expectativas en varios municipios por inicio  del cese al fuego con el ELN
¡Comparte!

En un importante avance hacia la paz en Colombia, el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron conjuntamente la instalación del Comité Nacional de la Participación en los diálogos de paz. Este hito marca el inicio del cumplimiento del Acuerdo No. 9, «El proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz».

El próximo miércoles 2 de agosto de 2023, la ciudad de Bogotá D.C. será el escenario donde se llevará a cabo la instalación oficial del Comité Nacional de la Participación. Esta instancia especial y transitoria se vinculará a la Mesa de Diálogos de Paz y tendrá un papel fundamental como organismo encargado de diseñar y promover la participación de la sociedad en el proceso de paz.

El 3 de agosto de 2023, en un acto público, se darán a conocer los integrantes del Comité Nacional de la Participación, así como todas las tareas y procedimientos que emprenderá, de acuerdo con el reglamento y el plan de trabajo que han sido conocidos por la opinión pública. En esta ceremonia histórica estarán presentes el presidente de la República, las delegaciones de Paz del Gobierno Nacional y del Ejército de Liberación Nacional – ELN, y representantes de la sociedad civil.

Este logro representa un paso significativo hacia la construcción de la paz en Colombia, ya que permitirá la inclusión y participación activa de diversos sectores de la sociedad en la búsqueda de soluciones duraderas a los conflictos armados que han afectado al país durante décadas.