28 March, 2024
COVID-19 Nacional Noticias

¿El fin del tapabocas ? ANIF pide contemplar el retiro de su uso obligatorio al aire libre.

¿El fin del tapabocas ? ANIF pide contemplar el retiro de su uso obligatorio al aire libre.
¡Comparte!

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras pidió que no sea obligatorio el uso de tapabocas en Colombia.

Desde el año 2020, el tapabocas se volvió un elemento fundamental en la vida de millones de personas en el mundo, con la llegada de la peor pandemia de los últimos 100 años, los ciudadanos de cientos de países se refugiaron en estas herramientas que al principio eran incómodas pero con el paso de los meses se volvió costumbre, hasta el punto que, ya es extraño ver a una persona sin tapabocas en la calle.

Tras 19 meses de pandemia, Colombia atraviesa el mejor punto de la crisis, con cifras de contagios diarios a la baja, pocos decesos, UCI’s estables y una reactivación económica que a estas alturas ya es imparable.

Tras analizar las cifras, La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), le sugirió al Gobierno Nacional flexibilizar mucho más las medidas aún existentes, hasta el punto de aumentar los aforos hasta el 100% y retirar el uso del tapabocas obligatorio en espacios abiertos y ventilados.

Según la Anif, esto se puede dar, debido a que Colombia poco a poco está volviendo a la normalidad, y parece ser que la época de cierres, toques de queda y cuarentenas, quedaron totalmente en el pasado.

“De manera interesante, ese descenso ha ocurrido cuando los indicadores de movilidad retoman el nivel previo a la cuarentena, incluyendo el de movilidad dentro de zonas residenciales. Lo anterior refutaría las estrategias de mitigación que, sin evidencia sólida, se han sostenido sobre la premisa de que, a mayor permanencia en casa, menos contagios pues no hay correlación notable. Consideramos que es altamente probable que, para finales de diciembre, el 70% de la población mayor de 12 años cuente con esquemas de vacunación completos”. Afirmó la Anif en un comunicado.

La respuesta del Gobierno.

Ante la solicitud de la Anif de eliminar el uso del tapabocas al aire libre, el ministro de Salud Fernando Ruiz aseguró que por el momento no se va a contemplar esta posibilidad debido a que es riesgoso por un nuevo brote masivo del virus. Sin embargo, dijo que una vez el país llegue al 70% de vacunados se podría pensar en nuevas medidas, por lo que la sugerencia de la Anif no quedó descartada.

“Colombia se ha caracterizado por una tremenda disciplina frente al uso del tapabocas, yo no estaría tranquilo hasta que no tengamos una cobertura más alta de vacunación, por lo menos hasta el mes de diciembre si logramos vacunar al menos más del 70% podríamos pensar en tomar otro tipo de medidas. Estamos cerca de eliminar esas restricciones”. Afirmó el ministro Ruiz.