El Ministerio del Trabajo ordenó el cierre temporal de las empresas Charry Trading S.A.S y Varchar S.A.S, ubicadas en la ciudad de Ibagué, tras una denuncia de maltrato laboral que se viralizó en redes sociales. Los inspectores de trabajo encontraron varias irregularidades que ponen en riesgo la seguridad y salud de los trabajadores, como la falta de autorización para laborar horas extras, la entrega de dotaciones, la firma de contratos y los exámenes médicos.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, afirmó que no tolera el acoso ni el maltrato laboral bajo ninguna circunstancia y que su misión es defender los derechos de los trabajadores. El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, explicó que desde el primer momento que se conocieron los hechos, desplegaron a sus inspectores en la ciudad de Ibagué, quienes recopilaron información que permite el cierre de las empresas.
El ministerio también ordenó investigar a las demás empresas del Grupo Charry, con presencia en algunos municipios del Tolima, entre ellas Casta Agroindustrial Ganadera, en la que inicialmente se dijo habría ocurrido el caso de maltrato. Asimismo, trasladó las pruebas a la Fiscalía seccional Tolima e insistió en que esta medida no debe afectar el pago del salario de los trabajadores.