15 January, 2025
Noticias Región

Liberan a un menor de edad retenido en zona rural del Oriente Antioqueño

Liberan a un menor de edad retenido en zona rural del Oriente Antioqueño
¡Comparte!

Después de 11 días en cautiverio, el Clan del Golfo liberó a un adolescente de 15 años de edad que había sido secuestrado en el municipio de San Roque, zona limítrofe con el Oriente Antioqueño, más exactamente con las localidades de Alejandría, San Carlos y San Rafael.

La liberación se dio gracias a la gestión de una misión humanitaria conjunta, integrada por funcionarios de la Defensoría del Pueblo, representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y servidores públicos de la Comisaría de Familia y la Personería de un municipio del Oriente Antioqueño que no fue revelado.

Una acción conjunta de estas organizaciones permitió recoger al menor de edad en zona rural del Oriente Antioqueño y regresado a su familia con óptimas condiciones de salud. De acuerdo con la información conocida por la Defensoría del Pueblo, al parecer, el adolescente estaría siendo instrumentalizado para fines ilícitos por un grupo delincuencial, razón por la que habría sido retenido por las autodenominada Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

“Reiteramos a los actores armados al margen de la ley que dejen por fuera de sus actividades criminales a los menores de edad; por ningún motivo los inmiscuyan; una situación de esta índole contraría los principios establecidos en el Derecho Internacional Humanitario”, afirmó el defensor del pueblo Carlos Camargo.

Por su parte, Zaloa Rasines, delegada del CICR en Medellín, explicó que “participamos en esta liberación como intermediarios neutrales, por solicitud de las partes involucradas y con un fin estrictamente humanitario. Agradecemos a todos los portadores de armas por respetar nuestra labor humanitaria neutral”.

Según la Defensoría del Pueblo, las disputas entre las estructuras armadas al margen de la ley por el control territorial tienen a la población civil en permanente riesgo, pues es la más afectada por las hostilidades.

En las últimas semanas, cascos urbanos y zonas rurales de los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Caquetá, La Guajira, Arauca y Chocó han estado expuestos a los peligros derivados de enfrentamientos entre actores armados.