14 June, 2024
Internacional Noticias

Tormenta deja miles de muertos y desaparecidos en Libia

Tormenta deja miles de muertos y desaparecidos en Libia
¡Comparte!

La tormenta Daniel, que se convirtió en un ciclón de tipo tropical, causó una devastación sin precedentes en el noreste de Libia, donde el colapso de dos represas provocó inundaciones masivas que arrasaron varias ciudades costeras. Se estima que alrededor de 2.000 personas murieron y se cree que 10.000 están desaparecidas, según las autoridades y las organizaciones humanitarias.

La ciudad de Derna fue una de las más afectadas por el desastre, donde unas 6.000 personas están desaparecidas y partes de la ciudad se han convertido en una «ciudad fantasma». Los cuerpos siguen tirados en muchos lugares y hay familias atrapadas dentro de sus casas o bajo los escombros. Se teme que muchas víctimas hayan sido arrastradas al mar por las fuertes corrientes de barro.

La Media Luna Roja de Libia dijo que no tiene la capacidad ni los recursos suficientes para hacer frente a la situación y que ha perdido tres voluntarios. El portavoz de la Sociedad de la Media Luna Roja, Mey Al Sayegh, dijo que la organización necesita ayuda urgente para proporcionar alimentos, agua, refugio y atención médica a los afectados.

Las fracturas políticas en el país, que ha sido testigo de una lucha de poder de una década entre dos administraciones rivales, una en el este y otra en el oeste, podrían obstaculizar los esfuerzos de ayuda. El jefe de la autoridad de Emergencias y Ambulancias de Libia, Osama Aly, admitió que hubo deficiencias en la preparación y la respuesta al desastre y que las condiciones climáticas no se estudiaron bien.

La tormenta Daniel es el resultado de un sistema de baja presión muy fuerte que provocó inundaciones catastróficas en Grecia la semana pasada y se trasladó al Mediterráneo antes de convertirse en un medicane. El sistema meteorológico es similar a las tormentas tropicales y huracanes del Atlántico o a los tifones del Pacífico.