18 June, 2024
Medellín Noticias

Ladrones de fundidora de oro fueron condenados a 27 años de cárcel

Ladrones de fundidora de oro fueron condenados a 27 años de cárcel
¡Comparte!

El 4 de noviembre de 2021, cerca de la 1 de la tarde ocurrió el que fue considerado por muchos como el robo del año en Medellín, esa tarde un supuesto agente de tránsito daba paso en la glorieta y unos hombres esperaban a las afueras de una fundidora de oro, que pocas personas en la capital antioqueña sabían que existía y que era el blanco del grupo de delincuentes fuertemente armados que utilizó una volqueta, adaptada con un ariete, para derribar la puerta del inmueble en el que funcionaba la empresa.

Con chalecos antibalas, pistolas automáticas miniuzis, escopetas, subametralladoras, fusiles con silenciador y otros hasta con miras telescópicas iban los delincuentes preparados para realizar el robo del siglo y que finalmente fue incautado por las autoridades, luego de que un grupo de agentes de la Policía se enfrentara a bala con los delincuentes en plena avenida Las Vegas de El `Poblado, la cual comunica a Medellín con el sur del Valle de Aburrá.

Durante la violenta operación ilegal, intimidaron y retuvieron al vigilante de la fundidora, lo despojaron de su arma de dotación, un radio de comunicaciones y un chaleco blindado.

Fueron capturados 10 de los delincuentes, pero tres llegaron a un acuerdo y la Fiscalía General de la Nación obtuvo condena de 27 años y 8 meses de prisión en contra de Hernando Antonio Paniagua, Johan Gerardo Sierra Arango y Jhon Jairo Agudelo Ocampo.

«Los sentenciados habían aceptado previamente los delitos de hurto calificado y agravado, tentativa de homicidio agravado, secuestro simple, porte ilegal de armas de fuego de uso personal y de uso privativo de las Fuerzas Armadas, uso de documento público falso, receptación y lesiones personales», señaló la directora Seccional de Medellín, Yiri Milena Amado Sánchez.

La Fiscalía ha obtenido varías condenas por estos mismos hechos y delitos. Mediante preacuerdo fueron condenados a 17 años de prisión Carlos Horacio Manco Úsuga y Javier Orvani Méndez Velásquez. Por su parte, Alberto Antonio Betancur Rendón, la persona que suplantó a un agente de tránsito de Bello (Antioquia), fue sentenciado a 17 años y 6 meses de prisión.