25 May, 2024
Cultura Noticias

Juan Carlos Duque se despide de RCN Oriente Estéreo

Juan Carlos Duque se despide de RCN Oriente Estéreo
¡Comparte!

Después de cerca de 40 años, Juan Carlos Duque, uno de los locutores más queridos de la radio en el Oriente, deja la cadena RCN, luego se que ésta decidiera cambiar la mayoría del personal y contratara nuevos talentos.

La entrada en el juego comercial de nuevas emisoras ha obligado a muchas radios en la región a reinventarse y transformarse para mantenerse vigente en el mercado. Sin embargo, son miles las historias que locutores, como Juan Carlos Duque, tienen para contarle a las nuevas generaciones.

Para el locutor, que forma una parte de una familia dedicada a la radio, las nuevas generaciones de los medios de comunicación requieren de pasión y amor por la profesión.

“El chico chévere” o “el Duque del comentario”, como lo conocen en la radio, ha sido el locutor que más artistas ha logrado entrevistar. Desde Celia Cruz, hasta el maestro Julio Ernesto Estrada Fruko, han pasado por sus micrófonos. Juan Carlos es un apasionado por las estadísticas, pero es también quien más conoce de la música tropical en Colombia.

Entre Ceja y Ceja conversó con él, luego que se conociera la noticia de su intempestiva salida de RCN Oriente Estéreo.

Entre Ceja y Ceja: ¿Cuáles son tus emociones ahora al salir de la emisora después de 30 años?

Juan Carlos Duque: Los sentimientos a veces siente uno impotencia, tantos años en una empresa, mi segunda familia, tanta entrega, sacrificio, amor, una hoja de vida brillante gracias a Dios. Siente uno la satisfacción que entregó lo mejor, que a través de la misma empresa tuve un nombre a nivel nacional e internacional. Siente uno esa tranquilidad, saber que uno sale por la puerta grande, que salgo con la frente en alto, que no salí por ninguna equivocación ni por alguna falta para con mis jefes o compañeros, o algo que haya empañado mi hoja de vida.

¿Qué planes tienes para los próximos meses y años?

Yo pienso que de los planes, se cierra una puerta y se abren muchas. Hace algún tiempo tuve muchas oportunidades de llegar a Antena 2, de llegar a RCN Básica, de llegar a Olímpica Estéreo, a Caracol, incluso en la Televisión en Win Sport, vamos a mirar ahora con cabeza fría a ver que pasa de acá en adelante. Las capacidades aún las tengo, los dones que Dios me ha regalado todavía están intactos. De pronto es una oportunidad y una bendición que Dios me permite para seguir mostrando toda mi capacidad profesional.

¿Cómo iniciaste en la radio?

Yo inicié hace ya muchos años, casi cuatro décadas en la radio, tenía once años, comencé muy pelado con la posibilidad de ingresar al medio grande que era RCN, pero estaba muy joven, hacía turnitos, a los quince años ya estaba participando a nivel de Medellín, tenía la oportunidad de pasar estadísticas. Cuando cumplí la mayoría de edad, me contrata RCN y desde entonces mi carrera ha sido con RCN Radio, teniendo la posibilidad de laborar para la cadena a nivel nacional.

¿Cómo fueron sus inicios de la radio con RCN en el Oriente?

Recuerdo que en esa época en deportes llegué con esa gran inquietud de poder hacer algo con los compañeros que tuve en el proceso, Fernando Arenas fue el que me extendió la mano y me vio las condiciones y la capacidad para hacer parte de su grupo. En ese entonces Albeiro Ocampo y el profe Oliverio, y me fui enrolando, ahí viéndolos a ellos trabajar y fue ese proceso en el cual tuve hace mucho tiempo y de ahí en adelante llegué oficialmente a RCN Rionegro y posteriormente a Oriente Estéreo.

¿Cuál es tu opinión de la radio en el Oriente y como vez la evolución que ha tenido la radio?

Hoy en día en la radio falta pasión, falta amor, hay muchos jóvenes que son muy inquietos con la tecnología, con estar a la vanguardia con estar actualizados en la radio. Hoy en día los jóvenes creen que lo van a encontrar todo en una red social, en Google. Difícilmente se encuentran con eso. Usted le pregunta a un joven, por ejemplo, sobre los referentes en la música tropical, de la salsa, los artistas vallenatos y difícilmente te cuentan de eso. Hay dos puntos muy importantes: la pasión y el amor por lo que se hace. Yo aspiro que los que vienen de atrás, pueda ser que nos muestren la evolución real de la radio. Esto es más de investigación, de preparación, de entrega, más que cualquier otra cosa.

Según pudo conocer Entre Ceja y Ceja, a RCN Oriente Estéreo llegarán dos jóvenes locutores: Sebastián García (el locutor del Pueblo), quien labora actualmente en el canal Mundo Más y Manuela Botero que desde hace varios años es locutora en la emisora La Voz de la Unión. Alejo Ospina será el programador de Oriente Estéreo.