24 June, 2024
El Carmen de Viboral Noticias

Jóvenes víctimas del conflicto armado recibieron sus libretas militares

Jóvenes víctimas del conflicto armado recibieron sus libretas militares
¡Comparte!

Una de las medidas de la reparación integral en sus dimensiones individual y colectiva, de las que da cuenta la Ley 1448 de 2011, es la medida de satisfacción, que busca resarcir el dolor a través de la reconstrucción de la verdad, la difusión de la memoria y la dignificación de las víctimas.

Precisamente, la exoneración en la prestación del servicio obligatorio acompañada de la definición de la situación militar garantiza la no exposición y participación de los colombianos víctimas del conflicto en escenarios de guerra, protegiendo algunos de los tantos derechos perdidos con ocasión del conflicto como la identificación, la integridad y la vida.

Es así como, a través de la Secretaría de Gobierno, la Oficina de Víctimas de El Carmen de Viboral y el Distrito Militar 26, realizaron una nueva jornada de entrega de libretas militares, garantizando a 45 jóvenes la medida de reparación integral por ser víctimas de conflicto armado.

Actualmente, el municipio de El Carmen cuenta con cerca de 11.700 víctimas y en lo corrido de la actual administración, han sido entregadas 376 libretas militares.

El proceso y entrega de dicho documento a los jóvenes incluidos en el Registro Único de Víctimas, hace parte del cumplimiento de la Ley 1448 de 2011 en su artículo 140 y la Ley 1861 de 2017 que contemplan la exención en la prestación del servicio militar de las víctimas del conflicto armado y la definición de su situación militar de manera gratuita.