Tres de las cinco EPS más grandes del país hicieron público el problema que enfrentan por la situación financiera que atraviesa el sistema de salud. Es por esto que Sura, Sanitas y Compensar aseguran que, de continuar así, no podrían garantizar la operación después de septiembre.
Por eso enviaron una alerta al Ministerio de Salud pidiendo una solución pronta para que no se afecten miles de usuarios afiliados.
El gerente general de Sura, Pablo Otero; el presidente de Sanitas, Juan Pablo Rueda; y el director de salud de Compensar, Andrés Barragán, aparecen firmando la carta que enviaron al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, en la que se habla de una “el gerente general de la EPS Sura, Pablo Otero; el presidente de Sanitas, Juan Pablo Rueda; y el director de salud de Compensar, Andrés Barragán, en la que alertan de la “difícil y angustiosa situación financiera que atraviesa nuestro sistema de salud”.
Lo que buscan es “evitar el colapso y daño irreversible que impacte a la población y al sistema”, porque “vemos con seria dificultad avanzar con la operación después del mes de septiembre del presente año”.
Agregaron en la carta que “no cumplirían con los indicadores financieros al finalizar el año en curso”.
En la misiva aseguraron que “el valor de la UPC (valor que gira el Estado por cada paciente) es insuficiente” para cumplir con el plan de beneficios en salud, además de las deudas de servicios adicionales que no se pagan a tiempo.