Jóvenes víctimas del conflicto armado recibieron sus libretas militares
Una de las medidas de la reparación integral en sus dimensiones individual y colectiva, de las que da cuenta la Ley 1448 de 2011, es la medida de satisfacción, que busca resarcir el dolor a través de la reconstrucción de la verdad, la difusión de la memoria y la dignificación de las víctimas.
Precisamente, la exoneración en la prestación del servicio obligatorio acompañada de la definición de la situación militar garantiza la no exposición y participación de los colombianos víctimas del conflicto en escenarios de guerra, protegiendo algunos de los tantos derechos perdidos con ocasión del conflicto como la identificación, la integridad y la vida.
Es así como, a través de la Secretaría de Gobierno, la Oficina de Víctimas de El Carmen de Viboral y el Distrito Militar 26, realizaron una nueva jornada de entrega de libretas militares, garantizando a 45 jóvenes la medida de reparación integral por ser víctimas de conflicto armado.
Actualmente, el municipio de El Carmen cuenta con cerca de 11.700 víctimas y en lo corrido de la actual administración, han sido entregadas 376 libretas militares.
El proceso y entrega de dicho documento a los jóvenes incluidos en el Registro Único de Víctimas, hace parte del cumplimiento de la Ley 1448 de 2011 en su artículo 140 y la Ley 1861 de 2017 que contemplan la exención en la prestación del servicio militar de las víctimas del conflicto armado y la definición de su situación militar de manera gratuita.