29 May, 2024
Nacional Noticias

Jóvenes recibirían cerca de $1 millón mensual para que dejen de delinquir

Jóvenes recibirían cerca de $1 millón mensual para que dejen de delinquir
¡Comparte!

La semana pasada, el presidente Gustavo Petro desde Buenaventura entregó unas declaraciones en las que le aseguraba a los jóvenes que les iba a pagar por no matar.

Justamente, en la mañana de este lunes, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, reveló que les pagarán a los beneficiarios alrededor de $1 millón mensual. El funcionario explicó los pormenores del programa, defendió que no se pueden quedar “cruzados de brazos” ante los hechos de violencia y declaró que la expresión de “pagar por no matar” que usó el Presidente es solo una metáfora.

“El no matar es una metáfora. Los jóvenes en Colombia cuando no tienen oportunidades terminan siendo cooptados por quienes, desde la ilegalidad, les generan unas oportunidades terribles: entrar a bandas, donde su lógica es la violencia y terminan enfrentándose jóvenes con jóvenes matándose”, explicó el ministro en diálogo con la emisora Blu Radio.

Velasco aseguró que el objetivo es promover “mecanismos para crear oportunidades” y reveló que mensualmente los jóvenes recibirían casi un salario mínimo: alrededor de $1 millón. “Es cercano a $1 millón. No es para toda la vida, es mientras los sacamos y logramos que ingresen a alguna actividad académica, algo que los aleje de espacios delincuenciales. Inicialmente, planteamos un año y vamos evaluando el desarrollo del programa”.

Además de un seguimiento constante para verificar que los jóvenes cumplan con las directrices del programa y no sigan delinquiendo, el ministro del Interior agregó que la selección de los beneficiarios dependerá del nivel del riesgo que enfrentan de ser reclutados por organizaciones criminales.