24 June, 2024
La Ceja Noticias

Construcción de la planta Valbiores en La Ceja, avanza en un 66%

Construcción de la planta Valbiores en La Ceja, avanza en un 66%
¡Comparte!

A todo ritmo avanza la construcción de la planta Valbiores en La Ceja, Valoración Biológica de Residuos Sólidos, proyecto único en la región cofinanciado con el gobierno de Francia que seleccionó al municipio para implementar la estrategia.

El avance del proyecto está en un 66%, teniendo frentes de obra en la construcción de la vía, las losas de fundación, la construcción de los muros donde estarán los biodomos, entre otros.

La inversión del gobierno francés es de 485.000 euros para los equipos necesarios, y la de Empresas Públicas de La Ceja es de 3.050 millones de pesos para las obras civiles y la interventoría.

Actualmente, La Ceja está aprovechando cerca del 35% del material orgánico que genera el municipio. Cuando Valbiores entre en funcionamiento se aprovechará el 100% del material orgánico, siendo un ejemplo para todo el país.

David Arias, director técnico de Empresas Públicas de La Ceja, explicó que con Valbiores se tendrán seis biodomos para generar compostaje con el material orgánico, dando un paso histórico hacia la economía circular.

“Con la nueva planta, incluso, vamos a disponer y a aprovechar los residuos que son generados durante el mantenimiento de zonas verdes del municipio, material de poda que actualmente no se dispone en la planta que tenemos. Además de aprovechar el 100% de los residuos orgánicos, también optimizaremos las condiciones de trabajo de nuestros operarios, pasando de un tratamiento manual a un tratamiento mecánico”, explicó.

Empresas públicas de varias regiones, como Puerto Rico y República Dominicana, así como de otros departamentos del país, han visitado La Ceja para conocer el proyecto que será ejemplo nacional e internacional.