24 July, 2024
Nacional Noticias

«Impagable»; así califican los costos de la Reforma Pensional

«Impagable»; así califican los costos de la Reforma Pensional
¡Comparte!

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos) ha expresado su profunda inquietud ante la aprobación de la reforma pensional por parte del Ministerio de Hacienda, la cual según sus estimaciones, dejará a las jóvenes generaciones con una deuda impagable.

Según cifras oficiales del Ministerio de Hacienda, la reforma pensional tendría un costo aproximado de $500 billones en el futuro. Además, los jóvenes se verían obligados a aportar cerca de $70 billones a Colpensiones.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, señaló: «Vemos con preocupación estas cifras de Hacienda, sus propios estimativos muestran un sistema inviable, tremendamente costoso para la actual y futuras generaciones, tanto que no habrá recursos para pagar las pensiones».

El gremio argumenta que la deuda pensional aumentaría en un 50% con esta reforma, pasando del 84% al 126% del PIB en 2100, volviendo el sistema insostenible para las futuras generaciones. Asofondos enfatiza que la reforma pensional afectará gravemente a los menores de 40 años, quienes deberán aportar cerca de 70 billones de pesos a Colpensiones en 2070.

Expertos respaldan estas preocupaciones, advirtiendo que el impacto financiero para los jóvenes será significativo y comparando la contribución futura necesaria con el costo de múltiples reformas tributarias. En ausencia de la reforma, la contribución a Colpensiones en 2070 sería significativamente menor, alrededor de 15 billones de pesos. La incertidumbre persiste en torno a la viabilidad financiera y las implicaciones de esta controvertida reforma pensional.