2 March, 2024
Noticias Orden público Oriente Antioqueño Seguridad

Cayó banda que hacía secuestros exprés en el Oriente Antioqueño

Cayó banda que hacía secuestros exprés en el Oriente Antioqueño
¡Comparte!

En una exitosa operación llevada a cabo por el Gaula Militar Oriente de la Cuarta Brigada en el marco del Plan de Campaña Ayacucho, dos personas que habían sido secuestradas por el grupo delincuencial organizado (GDO) Los Pachely fueron liberadas. Este grupo delictivo había recurrido al secuestro exprés como modalidad para extorsionar y robar a los habitantes y turistas de los municipios del oriente antioqueño y el área metropolitana del Valle de Aburrá.

Los secuestrados, un ciudadano extranjero y un colombiano, fueron abordados por los delincuentes en la residencia del extranjero en una parcelación cercana a la Avenida La Palmas, en Medellín, el pasado viernes, 6 de octubre. Tras intimidarlos y torturarlos para obtener información sobre sus cuentas bancarias y la contraseña de una caja fuerte, los agresores desocuparon la vivienda llevándose consigo pertenencias de las víctimas y emprendiendo la fuga.

La operación antisecuestro, resultado del trabajo articulado de inteligencia militar e investigación judicial del CTI que se inició meses atrás, logró identificar y neutralizar a los integrantes de esta organización criminal, rescatando a los ciudadanos en tiempo real. Además, se incautaron bienes muebles y dinero producto de extorsiones, hurtos y secuestros, valorados en cerca de cuatro mil millones de pesos.

Los capturados, así como un arma de fuego y un vehículo, quedaron bajo custodia de la Fiscalía General de la Nación para el proceso de judicialización. También se rescató a un menor de edad que se encontraba con los delincuentes, siendo entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.

Los individuos implicados deberán responder por los delitos de secuestro agravado, tortura, hurto y uso de menores para la comisión de delitos. El Ejército Nacional reafirma su compromiso con la seguridad y defensa de los derechos humanos, instando a la población civil a denunciar cualquier acción sospechosa que ponga en riesgo la integridad ciudadana a través de la línea gratuita contra la extorsión y el secuestro del Gaula Militar 147.