25 June, 2024
Departamento Noticias

¡Golpe al contrabando de textiles! Fiscalía capturó a 4 personas

¡Golpe al contrabando de textiles! Fiscalía capturó a 4 personas
¡Comparte!

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), identificaron a cuatro presuntos integrantes de una red delincuencial señalada de almacenar mercancía que ingresaba de contrabando al país y coordinar su comercialización en diferentes sectores de Medellín.

Entre los capturados, hay dos ciudadanos extranjeros, el chino Yunguan Lin, representante legal de una empresa que registró como objeto social la venta de textiles y el venezolano, José Francisco Rumbos Paternina. Además, capturaron a dos colombianas sindicadas de colaborar con la organización.

Según informó la Fiscalía, los capturados participaron en la constitución de empresas de papel y en el alquiler de bodegas en el área metropolitana del Valle de Aburrá. En las bodegas eran acopiadas prendas de vestir y otras confecciones provenientes de Asia, que entraban a Colombia de manera irregular. La mercancía incautada está avaluada en más de 11.302 millones de pesos.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales imputó a los posibles involucrados en el entramado ilegal los delitos de concierto para delinquir y favorecimiento al contrabando. Por disposición del juez de control de garantías, el ciudadano chino deberá permanecer privado de la libertad en su lugar de residencia; mientras que los demás seguirán vinculados a la investigación.