20 July, 2024
Departamento Noticias

Gobernador reiteró llamado a Petro para que entregue vías 4G a Antioquia

Gobernador reiteró llamado a Petro para que entregue vías 4G a Antioquia
¡Comparte!

El gobernador Andrés Julián Rendón reiteró el llamado a la Nación para que entregue al Departamento los tramos faltantes de las vías 4G en Antioquia.

«Ahora con el problema de caja tan grande y el problema fiscal que tiene el Gobierno Nacional, nosotros no encontramos razón para que no nos pasen tramos como los que están a su cargo, en el Túnel del Toyo, los 3,2 km de Caldas a Primavera, la posibilidad de conectar, a la altura del río Cauca en Bolombolo a Pacífico 2 con Mar 1”, dijo el gobernador ante la Cámara Colombiana de Infraestructura.

En este evento, Rendón presentó el Plan Vial incluido en el Plan de Desarrollo Departamental «Por Antioquia Firme» 2024-2027, que tendrá una inversión cercana a los 10,1 billones de pesos, con una intervención aproximada de 3.581 km, la construcción de 1.040 km, el mantenimiento de 5.000 km de vías secundaria, además de la construcción de 500 km de vías terciarias.

«En un año entrará en operación Puerto Antioquia -que podría tener capacidad de movilizar el 70% de la carga que pasa por el Puerto de Buenaventura y ahorraría hasta el 30% del tiempo para llegar al Caribe colombiano desde cualquier nodo productivo- y en ese sentido, si no se apropian los recursos para terminar la Vía al Mar, el Túnel del Toyo pasaría de ser un ícono de la ingeniería colombiana, a ser un elefante blanco», indicó el Gobernador.

En la reunión, Andrés Julián Rendón habló de la segunda pista y terminal del aeropuerto José María Córdova. Propuso el mandatario antioqueño, que la concesión del aeropuerto haga una negociación con el Gobierno Nacional y que le habilite la segunda terminal con un plan maestro estructurado; y posteriormente, avanzar con la compra de los predios y la construcción de la segunda pista.