20 July, 2024
El Santuario Noticias

¿Porqué protestan actores culturales en El Santuario?

¿Porqué protestan actores culturales en El Santuario?
¡Comparte!

Una manifestación, que al final se tornó violenta, ocurrió este miércoles en el municipio de El Santuario, para pedir la continuidad de los procesos culturales en la localidad.

Según informó el medio InfoSantu, dos personas irrumpieron en el plantón artístistico, que realizaba la comunidad cultural, y presuntamente con arma blanca hirieron a tres jóvenes que participaban de las protestas que tuvieron lugar frente a las instalaciones de la Casa de la Cultura.

«Según el relato de los asistentes, dos hombres en aparente estado de alicoramiento «llegaron a sabotear la actividad» insultando a los asistentes y posteriormente agrediéndolos con lo que sería un arma cortopunzante que terminó con el saldo de dos mujeres y un hombre jóvenes heridos y que fueron atendidos en el Hospital de El Santuario y dados de alta fuera de peligro», indicó el medio local.

La Mesa de las Artes Literarias, congregó una manifestación pacífica para solicitar la continuidad de los procesos culturales que venía liderando la Secretaría de Cultura Patrimonio y Turismo y que según informaron han sido debilitados, suspendidos o cancelados.

A la protesta asistieron artistas, gestores culturales y miembros de la comunidad, para expresar su descontento con las recientes decisiones políticas de la actual Administración Municipal.

«Algunos de los temas que preocupan al sector creativo y que se pusieron de manifiesto en el plantón, que tuvo lugar frente a las instalaciones de la Casa de la Cultura, fueron la eliminación del cargo de director de la Escuela de Bellas Artes, la libertad de cátedra que según los denunciantes está siendo comprometida y la precaria financiación de los eventos artísticos (en especial de la Agenda Cultural Permanente) algunos de los cuáles no han podido ser desarrollados por falta de recursos», indicó la Mesa en un comunicado.

Entre las críticas que le hicieron al alcalde Martín Duque está la no realización del Mes de la Diversidad que se desarrolló durante los últimos tres años, «acabando de facto con un espacio crucial para la inclusión y visibilidad de las comunidades LGBTIQ+ en El Santuario», dijeron.

«Estamos haciendo una protesta pacífica presentando y manifestando las preocupaciones con la nueva administración cultural en temas de recorte de presupuesto, recorte de las escuelas, que han sido derechos conquistados y queremos que perduren».

Los manifestantes buscaban una reunión con el Alcalde, sin embargo, el alcalde se encuentra de viaje en Santander y Norte de Santander para reunirse con las Colonias.