25 February, 2024
Medellín Noticias

Fico preocupado por presupuesto general de la nación; le pide claridades a Petro

Fico preocupado por presupuesto general de la nación; le pide claridades a Petro
¡Comparte!

A través de una carta, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez le expresó al presidente Gustavo Petro la necesidad de conocer lo que está pasando con el presupuesto de la Nación y la manera como pueden ser realmente afectados o no los aportes para la vigencia 2024 para el proyecto Metro Ligero de la Avenida 80 en Medellín.

«Fuimos conocedores, a través de las publicaciones realizadas por el periódico Portafolio de que una situación de partidas globales y no específicas por programas y proyectos de inversión en el presupuesto de la Nación para la vigencia 2024, puede imposibilitar el desembolso de los aportes de la Nación al proyecto Metro Ligero de la Avenida 80 en Medellín para la vigencia 2024», detalló Gutiérrez en la misiva.

En su comunicación al presidente Petro, el mandatario medellinense manifestó que este proyecto representa una importancia estratégica para la movilidad sostenible de esa capital y la región.

«La gravedad de la noticia radica en que se trata de un proyecto en ejecución, con todos los contratos suscritos requeridos para su materialización, desde el contrato de crédito para su financiación, hasta el contrato de obra pública, la gestión socio predial, entre otros», añadió.

Según la carta, el cumplimiento de las obligaciones de pago derivada de estos contratos depende en gran medida del desembolso de los aportes Nación para la vigencia 2024, correspondiente a $483.135.949.879.

Ante este panorama, Gutiérrez le pidió a Petro, de manera respetuosa, que se brinden las claridades necesarias sobre lo que está pasando realmente con el presupuesto de modo modo que se pueda dar un parte de tranquilidad a los actores involucrados en la ejecución del metro de la 80.