28 April, 2024
Noticias Región

San Valentín: flores colombianas, las mas apetecidas en EEUU; se exportaron 700 millones de tallos

San Valentín: flores colombianas, las mas apetecidas en EEUU; se exportaron 700 millones de tallos
¡Comparte!

Gran expectativa tienen los floricultores de Colombia por la fecha de San Valentín, y más porque en los Estados Unidos ha crecido la demanda de las flores colombianas para esta época, en el que estiman se exportaron unas 700 millones de flores.

De acuerdo con Augusto Solano, presidente del gremio Asocolflores, ya finalizaron los despachos de flores y van camino principalmente a los Estados Unidos, en donde aterrizan en Miami, y luego son transportados en camiones refrigerados a lo largo y ancho de este país.

“Colombia exporta flores a 100 países en el mundo. Hay muchos retos que implica esta fiesta como por ejemplo, el clima, ya que no ha sido el más ideal porque ha tenido alguna afectación en la producción, pero no mayor, entonces tenemos mucha expectativa frente a ello”, expresó Solano

El dirigente gremial confirmó que por segundo año consecutivo, la actividad de los floricultores superó los USD2.000 millones en despachos en los 12 meses, alcanzando los USD2.080 millones en ventas, alrededor de 310.000 toneladas.

Aunque las proyecciones de exportación son buenas, el presidente de Asocolflores afirmó que la mayor preocupación es cuando se realicen los pagos de dólares en un mes o mes y medio, por la elevada tasa de cambio.

“Esta tasa de cambio de hoy en día está 20 % por debajo de la del año pasado, y lo que importa no es solo la tasa de cambio, sino la inflación y los costos laborales. Los tres aumentos del salario mínimo más recientes han elevado el costo laboral en más de un 40 %. Como todo se vende en dólares entonces los ingresos tienen una reducción de alrededor de 20 % y el principal costo incrementa más de un 40 %”, explicó Augusto Solano.