17 April, 2024
Medellín Noticias

Demandan ante la Corte prohibición del consumo de droga en espacios públicos; «ningún consumidor debe ser estigmatizado»

Demandan ante la Corte prohibición del consumo de droga en espacios públicos; «ningún consumidor debe ser estigmatizado»
¡Comparte!

La representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Susana Boreal, sorprendió en la mañana de este martes, al emitir un comunicado donde anuncia que desde la semana pasada presentó ante la Corte Constitucional una petición para iniciar un incidente de desacato contra la Alcaldía de Medellín debido a la expedición del Decreto 0044 de 2024, en el que se establecen zonas y perímetros donde se prohíbe absolutamente el consumo de sustancias psicoactivas.

Según Boreal el alcalde Federico Gutiérrez carece de competencia para establecer prohibiciones relacionadas con el porte o consumo de sustancias psicoactivas.

Además, la representante dice que si bien es válido establecer limitaciones en áreas de niños: “es importante considerar que existen horarios y lugares donde los menores no se encuentran presentes y en los cuales las personas que consumen pueden hacerlo sin causar prejuicio alguno”.

Por otro lado, Boreal dice que no desea que ningún consumidor sea estigmatizado o criminalizado así como lo ha sido ella desde que dijo en plena sesión del Congreso que era consumidora activa de marihuana.

«Me preocupa que se siga estigmatizando y criminalizando a los consumidores, excluyéndolos y segregándolos. Personalmente, he experimentado la persecución y el asedio que conlleva esta estigmatización, y no deseo que ningún otro ciudadano pase por lo mismo», dijo Boreal.

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa