15 April, 2024
Noticias

Ferrocarriles Nacionales embarga cuatro cuentas a la Alcaldía de La Ceja

Ferrocarriles Nacionales embarga cuatro cuentas a la Alcaldía de La Ceja
¡Comparte!

En diciembre de 2023, cuatro cuentas de la Alcaldía de La Ceja fueron embargadas por Ferrocarriles Nacionales por trámites administrativos que no lograron cumplirse antes del cierre del 2024.

La noticia, la entregó este miércoles ante el Concejo Municipal, Flor María Montoya, secretaria de Hacienda, al confirmar que el embargo decretado por un juzgado, fue por 256 millones de pesos en cuentas que tiene el municipio en el Banco Agrario, el Banco de Bogotá y Bancolombia.

La noticia, contrasta con el estado actual de las finanzas del municipio, las cuales permitieron la categorización segunda para el 2024 y que fue ampliamente publicitado por la anterior Administración.

«El problema no es que el Municipio esté endeudado, el problema es que el Municipio al pasar de categoría tercera a segunda y tener ingresos superiores a 69 mil millones de pesos pasa a evaluarlo las calificadoras de riesgo, y por el embargo, no hemos podido realizar empréstitos o la refinanciación de la deuda», comentó Montoya al Concejo.

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

Según los datos entregados, actualmente la deuda del Municipio de La Ceja asciende a $37.797.104.485, de los cuales $33.628.960.255 fueron adquiridos por la anterior Administración, tres veces más, de la deuda adquirida en el Gobierno de Elkin Ospina que fue de $11.876.000.000.

Según la funcionaria, el Municipio aún tiene semáforo verde para adquirir créditos hasta por 60 mil millones de pesos, sin embargo, hasta que no obtenga calificación positiva no podrá buscar a la banca.

En la sesión del Concejo, el presidente Orlando Ríos se preguntó la razón por la cual, la Alcaldía anterior no dejó en caja los recursos para el pago de las cesantías de los funcionarios públicos y trabajadores oficiales del Municipio. Igualmente, comentó que aún hacen falta 5 mil millones de pesos para terminar las obras de la Plaza de Mercado, recursos con los que no cuenta la Administración actual.

La posición de la anterior Administración

El ex alcalde, Nelson Carmona Lopera le explicó a Entre Ceja y Ceja las razones por las cuales al municipio le fueron embargadas las cuentas. Contó que el embargo se hizo entre el 23 y el 28 de diciembre, lo que dificultó la comunicación con Ferrocarriles Nacionales.

«En el mes de diciembre de 2023, nos embargaron unas cuentas (en total fueron 4) entre el 23 de diciembre y el 28 de diciembre, aproximadamente. El embargo se hizo por Ferrocarriles Nacionales, como era una época tan difícil por vacancia judicial y cierre de fin de año, fue complejo tener los acercamientos», indicó.

El ex mandatario comentó que realizaron mesas de trabajo con Ferrocarriles, «sin embargo, la respuesta de ellos nunca fue satisfactoria, toda vez que nos decían que las personas que llevaban estos procesos eran contratistas y había que esperar que ingresaran entre la primera y segunda semana de enero».

Según contó, el problema con Ferrocarriles Nacionales radica en 2 pensionados los cuales se deben publicar en el OBP (esto es una plataforma) del Ministerio de Hacienda, y de esta manera proceder a realizar el pago. Es importante señalar que este dinero no se paga con rentas propias, sino con recursos Fonpet.

«Tuvimos que realizar varios derechos de petición que nunca fueron resueltos de fondo, las recomendaciones que dejamos, eran las respuestas a los derechos de petición y en caso de no obtener respuesta, interponer acción de tutela. Esto se dejó plasmado en las reuniones de empalme, donde la Directora General de ese entonces dejó claro al Director entrante y Coordinador de Empalme de esta situación. Nuestro Asesor de Fonpet, quien es el encargado o el enlace con estas entidades, es actualmente el asesor de la actual Administración y puede dar fe de esto», puntualizó.