30 April, 2024
El Retiro Noticias

El Retiro: rediseñan el escudo del municipio

El Retiro: rediseñan el escudo del municipio
¡Comparte!

Por unanimidad y después de un proceso creativo, el Concejo Municipal de El Retiro, aprobó la propuesta de estilizar el escudo de la localidad.

Según informó la Administración Municipal, el objetivo es mantener cada elemento para resignificarlo y lograr que todos los habitantes de El Retiro se apropien de él.

Además, este rediseño se da en el marco de la ley 2345 del 2023 que eliminó las marcas particulares de cada gobierno: “nos invita a usar los símbolos municipales como imagen institucional para cuidar los recursos públicos y el medio ambiente”, dijo la Alcaldía de Santiago Montoya.

El rediseño del escudo de El Retiro está conformado por los siguientes elementos.

Tunjo Tahamí: figura indígena esmaltada en oro, en homenaje a la historia indígena y los antepasados tahamíes.

Cordón franciscano: representa el homenaje a la historia republicana, la fundación del municipio, y al origen de la espiritualidad, a través del fray Cancio Botero, primer párroco de la localidad.

Cadenas rotas: rotas en su base como símbolo de libertad y homenaje a la primera liberación de esclavos de América.

Roble: se erige en representación de la raza guarceña, de la firmeza de su gente y el progreso futuro, rinde homenaje a las generaciones presentes y futuras.

Montañas y ondas de agua: las montañas simbolizan la riqueza campestre, la de color oro representa la nobleza, riqueza y poder. Las ondas de agua hacen referencia al potencial hídrico que tiene El Retiro.

Pergamino: el rollo de pergamino cortado en sus bordes con la inscripción EL RETIRO 1814, muestran el año de nombramiento como municipio.