30 April, 2024
Medellín Noticias

Alerta epidemiológica por Hepatitis A en Medellín

Alerta epidemiológica por Hepatitis A en Medellín
¡Comparte!

La Secretaría de Salud de Medellín ha emitido una alerta epidemiológica debido al preocupante aumento de casos de Hepatitis A en la ciudad. Desde el primero de enero hasta la fecha, se han registrado 431 casos, marcando un aumento del 230 % en comparación con el mismo período del año anterior, que reportó 179 casos. La enfermedad, que inflama el hígado, ha golpeado principalmente la zona urbana, donde el 98 % de los casos han sido identificados.

La líder de epidemiología de la Secretaría de Salud, Rita Almanza Payares, enfatizó la importancia del lavado riguroso de manos con agua y jabón como medida clave de prevención. Al respecto, afirmó: “La hepatitis A es una infección que ataca el hígado, puede poner la piel amarilla, provocar fiebre o dolor abdominal y la materia fecal cambia de color (se pone un poco más clara), así como la orina se puede poner más oscura. Ante estos síntomas es importante consultar.”

La transmisión del virus generalmente ocurre a través del contacto con agua, alimentos u objetos contaminados, siendo más frecuente en entornos con condiciones higiénicas inadecuadas. Hasta el momento, el 33 % de los casos reportados ha requerido hospitalización, según datos de la Secretaría de Salud.

La vacunación gratuita contra la hepatitis A está disponible en las IPS básicas y en los 72 puntos de inmunización del Distrito desde 2012, especialmente dirigida a niños menores de 12 años. Al respecto, la líder de epidemiología añadió: “Para evitarla debemos estar vacunados. Todos los niños menores de 12 años deben tener la dosis.”

Las autoridades sanitarias instan a la población a mantener una estricta higiene personal, evitar la preparación de alimentos si están enfermos y seleccionar lugares con buenas condiciones sanitarias al comer fuera de casa para prevenir la propagación de la enfermedad.