28 April, 2024
Emergencia Medellín Noticias Salud

Crisis profunda en el Hospital General de Medellín despierta preocupación

Crisis profunda en el Hospital General de Medellín despierta preocupación
¡Comparte!

El Hospital General de Medellín (HGM), que alguna vez fue el orgullo de la ciudad, enfrenta una situación crítica, sumida en riesgo financiero, deudas millonarias y carencias operativas que afectan la atención a los pacientes. Ante esta realidad, miles de trabajadores luchan por rescatar la institución de sus días de gloria.

Actualmente, el HGM enfrenta salarios pendientes de más de tres meses, escasez de insumos básicos y servicios de urgencias cerrados debido a la falta de personal y suministros. Un grupo de cardiólogos del hospital emitió un comunicado alertando sobre la posibilidad de suspender los servicios de cardiología desde enero de 2024, debido a la falta de pago de salarios y deficiencias en el funcionamiento general.

El alcalde electo, Federico Gutiérrez, ha instado a los entes de control a investigar a fondo la situación del HGM, señalando que, aunque han llegado recursos, no se han utilizado adecuadamente. Gutiérrez advierte que la crisis es urgente y que su administración, que asumirá en marzo de 2024, enfrenta un escenario crítico.

A pesar de los llamados de atención y las manifestaciones de los empleados, la administración distrital y la gerencia del hospital han mantenido un silencio absoluto. La situación del HGM plantea no solo la necesidad de una investigación exhaustiva, sino también la urgencia de recuperar la estabilidad financiera y operativa para volver a ofrecer servicios de calidad a la comunidad.