17 April, 2024
Nacional Noticias Orden público Seguridad

Condenan a miembro de Anonymous Colombia por ataques cibernéticos

Condenan a miembro de Anonymous Colombia por ataques cibernéticos
¡Comparte!

Andrés Felipe Cardozo Álvarez, conocido como «Orgón» y vinculado al grupo Anonymous Colombia, ha sido condenado a tres años y cinco meses de prisión por su participación en 12 eventos de ataques cibernéticos ocurridos en 2020. La sentencia fue dictada por un juez penal de conocimiento de Bogotá.

El implicado admitió su responsabilidad en los eventos, que según la investigación de la Fiscalía, involucraron intrusiones sistemáticas en páginas web de instituciones públicas y privadas. El modus operandi del grupo consistió en cambiar el aspecto visual y las presentaciones de los sitios web, como parte de un presunto plan de sabotaje y desprestigio.

Los sitios afectados incluyen las alcaldías, personerías municipales, institutos de tránsito, centros de diagnóstico automotriz y una Corporación Autónoma Regional en los departamentos de Tolima, Huila y Norte de Santander. Los delitos imputados a Cardozo Álvarez abarcan acceso abusivo a un sistema informático, daño informático y obstaculización ilegítima de sistema informático o red de telecomunicación.

Además de la condena de prisión, el implicado deberá pagar una multa equivalente a 80 salarios mínimos legales vigentes. Anonymous, el grupo al que se le atribuye la autoría, ha sido vinculado con ataques a páginas web colombianas en años anteriores, así como el ataque del 5 de mayo de 2021 a las páginas del Ejército, del Senado y de la Presidencia.

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa