18 July, 2024
Embalses Guatapé Noticias

Cobu, el héroe de cuatro patas que frustró intento de tráfico de drogas en vía hacia Guatapé

Cobu, el héroe de cuatro patas que frustró intento de tráfico de drogas en vía hacia Guatapé
¡Comparte!

En un operativo de control al transporte público, el Grupo de Guías Caninos del Departamento de Policía Antioquia logró la incautación de 9 millones de pesos en estupefacientes gracias a la intervención del canino «Cobu». Este resultado se dio en la vía Medellín-Bogotá, a la altura del municipio de Guarne.

Durante la inspección de un bus de servicio público que se dirigía hacia el municipio de Guatapé, «Cobu», un canino entrenado en la detección de sustancias narcóticas, detectó la presencia de alucinógenos y dio la señal positiva de sentado a sus guías. La minuciosa inspección del bus permitió la captura de un hombre que transportaba un morral negro en el cual se encontraron 471 dosis de clorhidrato de cocaína listas para su comercialización, 505 kilogramos de cocaína prensada en un bloque, y 66 gramos de Tusi (2C-B), una droga sintética conocida como «cocaína rosa».

Este operativo se enmarca en la estrategia de contrarrestar los delitos relacionados con estupefacientes y prevenir la comercialización de drogas en municipios turísticos de Antioquia, como Guatapé. La persona capturada pretendía ingresar estas sustancias para su venta a habitantes y turistas, especialmente a extranjeros.

El capturado y la sustancia incautada fueron puestos a disposición de la autoridad competente para adelantar las investigaciones correspondientes y proceder con el respectivo proceso judicial.