23 July, 2024
Nacional Noticias

Clan del Golfo dice estar dispuesto a negociar la paz con el Gobierno Petro

Clan del Golfo dice estar dispuesto a negociar la paz con el Gobierno Petro
¡Comparte!

Este 18 de marzo el presidente Gustavo Petro se refirió al Clan del Golfo y a la propuesta de un cese al fuego con esa organización criminal, señalando que sí puede haber una negociación, pero dejando todas las actividades ilícitas.

Manifestó que ese grupo debe tener claro que de iniciar un diálogo con el Gobierno no es con el propósito de duplicar el narcotráfico, sino para acabarlo”.

El presidente Gustavo Petro dio como primera condición para una eventual negociación de paz con el Clan del Golfo un “acogimiento colectivo a la justicia. Así lo explicó: “Es decir, que ya no individuos sino organizaciones colectivas puedan negociar unas condiciones políticas para su región (…), pero también una negociación jurídica, y esa no es conmigo. Esa es con la Fiscalía General de la Nación”.

Dijo también que si el Clan del Golfo quiere negociar, se debe pensar en qué caminos podría abrir la justicia colombiana y el Gobierno para que la organización deje de ser “delictiva”.

A través de un comunicado el Clan del Golfo se refirió a la alocución presidencial, manifestando su deseo de aceptar la invitación del Gobierno para negociar la paz.

“Aceptamos la invitación hecha por el señor presidente, en el sentido de sentarnos a negociar las condiciones políticas que permitan las transformaciones sociales que todos queremos para las regiones en donde hacemos presencia”, se lee en el documento.

Sin embargo, anotan que las economías ilegales en las regiones existen incluso antes de su presencia. “No las hemos creado, cosa distinta que se cancelen unos recursos en lo que se ha llamado el ‘impuesto al gramaje’ en el caso de la coca”.

“Reiteramos que estamos prestos a acudir a donde se nos indique, a través de las personas que hemos designado de tiempo atrás para tal fin. Como bien lo señala el mismo señor presidente, este es un camino muy difícil y complejo que estamos dispuestos a recorrer acompañados de las comunidades”, finalizó el Clan del Golfo.