30 April, 2024
Cocorná Noticias

Buscan identificar 40 cuerpos en el Cementerio de Cocorná

Buscan identificar 40 cuerpos en el Cementerio de Cocorná
¡Comparte!

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) ha iniciado la segunda fase de intervención forense en el cementerio de Cocorná, en el Oriente de Antioquia, con el objetivo de recuperar 40 cuerpos. “En esta segunda intervención estaremos recuperando 37 cuerpos no identificados y tres cuerpos con hipótesis de identidad”, explicó Gloria Araque, coordinadora en Antioquia de la UBPD.

La iniciativa, que concluirá el 29 de abril, busca identificar y recuperar cuerpos que permanecen sin identificación, así como aquellos que han sido identificados pero no reclamados. En la primera fase, realizada en 2023, se logró la recuperación de 38 cuerpos no identificados.

Araque hizo un llamado a las familias que podrían tener a un ser querido en el cementerio de Cocorná como persona no identificada, instándolas a acercarse antes del 26 de abril. “Es importante que las familias que tienen dudas o sospechas sobre el paradero de un ser querido aprovechen esta oportunidad para obtener información”, agregó.

Esta intervención se enmarca dentro del Plan Regional de Búsqueda del Oriente Antioqueño y cuenta con una nueva metodología de verificación in situ para identificar cuerpos. Julián David Arias, antropólogo forense de la UBPD, explicó que “hace parte de un proceso arduo que implicó la sistematización de información referente a necropsias, actas de levantamiento, registros de la notaría, de la Registraduría y de la parroquia”.

El equipo a cargo está compuesto por diversos profesionales, incluyendo investigadores integrales, fotógrafos, topógrafos, criminalistas, antropólogos médicos y odontólogos forenses. Además, cuenta con el apoyo de organizaciones de víctimas, de derechos humanos y de la institucionalidad.