22 July, 2024
Nacional Noticias

Bomberos del país anuncian “sirenazo nacional” por falta de presupuesto

Bomberos del país anuncian “sirenazo nacional” por falta de presupuesto
¡Comparte!

La Dirección Nacional de Bomberos del país anunció que sobre las 9 de la mañana de este miércoles 31 de enero realizarán un “sirenazo nacional” para protestar por la falta de recursos.

Según los bomberos, esta iniciativa busca de manera pacífica un llamado de atención a la comunidad y al gobierno para que brinden apoyo económico crucial a los equipos de bomberos en todo el país.

capitán de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, destacó que gran parte del personal de bomberos opera como voluntario y carece de los equipos y uniformes necesarios para abordar emergencias de manera efectiva. Esta carencia, según Farfán, ha resultado en demoras críticas para llegar a tiempo a los lugares de las emergencias.

Tras la emergencia nacional por los incendios que han azotado al país, ha quedado en evidencia la grave crisis que afrontan los cuerpos bomberiles en muchas partes de Colombia.

El llamado a este «sirenazo» tiene raíces profundas en los bajos presupuestos proporcionados por el gobierno a los equipos de bomberos. Además, el capitán señaló que el año pasado se vieron obligados a devolver casi 13.000 millones de pesos que estaban destinados a los cuerpos de bomberos. Esta situación se debió a que el Ministerio del Interior no convocó a la junta nacional de manejo de recursos.

Cabe recordar que esta contingencia también se presenta en municipios del Oriente como Granada y La Unión donde los bomberos prácticamente han dejado de trabajar por la falta de presupuesto.